Cubren de concreto el césped de céntrico paseo de la calle G, en La Habana
Cibernautas han lanzado la voz de alerta, tras la circulación de imágenes que muestran cómo las autoridades habaneras han eliminado buena parte de las áreas verdes del tramo inicial en la Calle G (Avenida de los Presidentes)
Collage de imágenes con áreas verde del Paseo de G, y partes cubiertas de cemento. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Cibernautas han lanzado la voz de alerta, tras la circulación de imágenes que muestran cómo las autoridades habaneras han eliminado buena parte de las áreas verdes del tramo inicial en la Calle G (Avenida de los Presidentes).

La sección correspondiente a Calle G entre 3ra y 5ta, en el Vedado capitalino, ha sido intervenida para sustituir el césped y demás elementos vivos, por un área cubierta por adoquines de concreto (conocidos como "adocretos").

“Me pregunto si las autoridades de la Dirección Provincial de Planificación Física de La Habana, habrían aprobado un proyecto para cementar los bellos y verdes jardines de las avenidas de El Vedado, como ha sucedido con el separador de Línea y ahora con G entre 3ra y 5ta. ¿Será otra iniciativa local? ¿Alguna mala interpretación de alguien como sucedió con el muro de 1ra y 70?”.

Así denunció lo sucedido Norma Tania Rivero, quien también se refirió a los nuevos elementos ornamentales colocados: “Y para qué contarte el bodrio de jardineras que han hecho para las plantas que sobrevivieron la intervención. Pusieron los mismos adoquines inclinaditos con diseño de albañil de quinta. Parece el área exterior de un albergue de escuela al campo”.


En otro post, el biólogo Alejandro Palmarola, funcionario del Jardín Botánico Nacional, llama la atención sobre la consecuencia que tendrá el nuevo diseño de “cero infiltración, en un lugar de acumulación de pluviales”.

El área en cuestión se ubica a escasos metros del malecón, cerca de instituciones estatales como el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Casa de las Américas, en una zona baja de frecuentes inundaciones costeras.

Más adelante, Palmarola agrega que la obra es “anacrónica y chapucera… es desagradable a la vista, incoherente y sin respeto a una zona histórica y patrimonial de El Vedado, una de las tramas urbanas más bellas de Cuba. Volvemos al mismo punto tantas veces debatido -los cambios de elementos del paisaje llevan una mirada integral del espacio, no son elementos aislados, forman parte de un entorno.”

Margarita Florez exclama: "¡Qué horror! La furia del cemento, del mal gusto... ¡Irrespetan la urbanización de la ciudad, el medio ambiente y no cuentan con nadie! ¿Quién responde por eso?”


Por su parte, algunos comentaristas como Rafael Lázaro Rodríguez, aprueban la solución encontrada: “Ojo, es G abajo, pegado a malecón; ahí no se da ni la calabaza, cada vez que entra el mar y lo hace varias veces al año acaba con toda yerba que sembraban. Por eso lo cementaron así, me dijeron”.

A pesar de reconocer la problemática de las inundaciones y las condiciones físicas del lugar, muchos consideran que existen otras soluciones diferentes a cementar toda el área.

“Hay plantas viables para esa zona y soluciones de buen gusto que debieron realizarse en lugar de eso. El césped japonés, por ejemplo, es muy resistente. Lo he visto quemarse y resurgir como Ave Fénix en parterres de Malecón”, asegura Norma Tania Rivero.

Humberto San Pedro asegura que allí “sí se da el césped, y se seca con las penetraciones, pero vuelve a reverdecer. Igual existe la vegetación de costa que es lo que va aquí: boniato de playa, uva caleta, etc., cualquier cosa menos esos adoquines”.

Palmarola, por su parte, señala que “la Avenida de los Presidentes tuvo jardines durante 100 años, con penetraciones del mar y salitre, hoy construimos campos de golf con césped al lado del mar… hay profesionales que saben del tema y se puede solucionar”.

 

 

Son muchas las interrogantes de los ciudadanos que aún permanecen si respuesta:

  • ¿No hay jardineros en Cuba?
  • ¿El Gobierno del municipio Plaza está consciente que para estas "intervenciones" tienen, y es de carácter obligatorio, consultar ante la Comisión de Monumentos?
  • ¿Quién es el arquitecto paisajista autor del proyecto que analizó la situación y decidió poner los adocretos?
  • ¿En qué comisión de patrimonio se analizó?
  • ¿Acaso piensan cementar con adoquines todos los parterres del Vedado hasta Línea?
  • ¿Cuál es el proyecto? ¿Quién lo aprobó?
  • ¿Qué arquitectos y diseñadores habrían proyectado eso?
  • ¿Para que queremos un espacio así?

Recientemente trascendieron fuertes reclamos de la población en torno a un muro levantado frente al mar en 1ra y 70, Miramar; lo que trajo como consecuencia el rediseño del proyecto y la eliminación del muro.

El gobierno en la isla implementa transformaciones urbanísticas sin el involucramiento activo de la ciudadanía, lo que despierta el malestar y la indignación entre las personas afectadas.

La Tarea Vida, que es el plan estatal para el enfrentamiento al cambio climático, tiene entre sus prioridades la transformación de la línea de costa en ambos litorales, para hacer frente a la subida del nivel del mar que inexorablemente sucederá. Ello, sin embargo, debiera ser un proceso participativo y democrático, elementos estos ajenos a los modos autoritarios y verticales del gobierno cubano.