Denunciante de negligencia médica en Cuba es citado por la Seguridad del Estado

En vez de centrarse en resolver los problemas médicos de Claudia Díaz, la Seguridad del Estado ha optado por seguir la cadena de amenazas contra su esposo, Emilio Milián, quien ha denunciado la negligencia médica cometida contra ella
 

Reproduce este artículo

Sábado 19 de julio a las 15 horas. Es decir, hoy, en unos minutos. Ese es el marco temporal que la Seguridad del Estado del régimen cubano impuso a Emilio Milián Socorro para entrevistarlo con motivo de su denuncia por la negligencia médica cometida contra su esposa.

“Citación oficial a Emilio Milián Socorro para que se presente en la oficina de la Seguridad del Estado ante el teniente coronel Frank, con finalidad de entrevista a las 15:00 horas del 19/7/20 en el municipio de Quivicán”, puede leerse en un papel que le fue dado a Milián y a una fotografía del cual pudo acceder ADN Cuba.

La “citación oficial”, a todas luces hecha al vuelo y significante de falta de seriedad incluso para reprimir, muestra cómo los órganos del régimen se van hartando de las denuncias y críticas de Milián. Éste ha expuesto las malas condiciones en que se encuentra el Instituto Nacional de Oncología (INOR), donde se encuentra ingresada su esposa, Claudia Díaz Martínez, como consecuencia de una negligencia médica en una cirugía reconstructiva que le realizaron a finales del pasado año, por un cáncer de mama que le fue diagnosticado tres años atrás.

Seguramente la Seguridad busca callar a Milián, quien a inicios de este mes denunció que fue amenazado por una funcionaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap) por criticar las condiciones del INOR.

“Vino una funcionaria del Ministerio de Salud Pública amenazándome con que tomaría represalias conmigo. Me quieren aplicar una sanción, no sé en qué parará esto, pero no me gusta nada, están tomando represalias por denunciar lo que está pasando en el hospital por no tener material de cura, esparadrapo y demás. 

Me quieren callar la boca por denunciar, yo les dije que mientras yo viera lo mal hecho, no me callaría. Según el Minsap no es de interés que mi esposa viaje, más bien fuera un beneficio que muriera. Por favor publiquen, publiquen, no sé qué pasará conmigo. Quieren sacarme del medio para acabar con mi esposa”, dijo en ese entonces Milián, al que ahora citan para una “entrevista”.

Una entrevista cuyo contenido se intuye. La Seguridad del Estado buscará seguir intimidando a Milián, un cubano doliente que se le ha atravesado por exponer la verdad de un sistema de atención médica carente del profesionalismo del que presume.

El régimen prefiere intentar callarlo mediante amenazas en vez de solucionar los problemas que hacen de él un hombre infeliz y agobiado por la situación médica de su esposa. No permite que su esposa viaje a Estados Unidos con una visa humanitaria para tratarse sus complicaciones, las cuales fueron creadas por la mala praxis del médico que le operó el 18 de noviembre de 2019.

Claudia Díaz, la esposa, fue sometida a una mastectomía contralateral izquierda. Le dieron de alta el mismo día de la cirugía sin drenaje, lo cual provocó la aparición de una ceroma e infección por una bacteria llamada pseudomona.

El 2 de febrero, luego de varias denuncias de su esposo y una demanda al médico Pavel Reyes, jefe de servicio de cirugía reconstructiva, y a la institución médica donde fue intervenida, Claudia fue nuevamente ingresada.

Desde ese entonces se ha sometido a varias cirugías y curas con anestesia general, sin que hasta el momento haya desaparecido la bacteria y su vida deje de estar en continuo peligro. 

Mi esposa Claudia Díaz Martínez es una paciente oncológica, necesitamos ayuda
 

Relacionados