Baracoa: con violencia expulsan de hospital a joven y su padre enfermo

“Mi papá está desde esta mañana aquí, muriéndose, con los pulmones desbaratados, aislado cinco días en un centro de aislamiento para no hacerle nada”, denunció Roneldis Legrá poco antes de que varios custodios los expulsaran con violencia del hospital de Baracoa
Baracoa: con violencia expulsan de hospital a joven y su padre enfermo
 

Reproduce este artículo

El joven cubano Roneldis Legrá Rojas y su padre enfermo fueron expulsados con violencia del Hospital General Docente “Octavio de la Concepción y la Pedraja”, en el municipio Baracoa, de la provincia Guantánamo.

En la tarde de este lunes, Legrá Rojas realizó una directa en la red social Facebook para denunciar el trato dado a su padre en el centro de salud, donde se negaron a ingresarlo a pesar de estar “muy enfermo” de coronavirus.

“Mi papá está desde esta mañana aquí, muriéndose, con los pulmones desbaratados, aislado cinco días en un centro de aislamiento para no hacerle nada… ¡Miren!”, dijo el joven, mientras se escuchaba al anciano criticar que “el enfermo [debe estar] aguantando sol”.

Legrá Rojas en el video arremetió contra “la Salud del resing… gobierno este”. Añadió, mientras entraba con su padre y otra anciana al hospital, que “aquí no hay cama ni hay nada”.

Intentó que le dijeran si había capacidad de ingreso, mientras filmaba. Entonces un custodio uniformado se acercó amenazante diciendo que “aquí eso [filmar] no se puede. ¡Sal pa' afuera!”.

Legrá Rojas pedía que no lo tocaran, pero varios custodios se acercaron y comenzaron a agredirlo. “¡Nos están botando del hospital!”, denunció en directo el joven, mientras lo inmovilizaban violentamente y lo expulsaron.

 

Crisis sanitaria en Baracoa

El 3 de septiembre varios ciudadanos de Baracoa exigieron atención médica urgente en un video al que ADN Cuba tuvo acceso. Según el activista y reportero ciudadano Yoel Acosta Gámez, fue grabado en la zona rural de ese municipio de Guantánamo conocida como Obelisco Desembarco por Playa Duaba, donde muchas personas presentan síntomas y no habían sido atendidas ni diagnosticados con coronavirus.

Acosta Gámez agregó que “cosas como estas están pasando a diario aquí, los médicos no se sienten seguros y no tienen condiciones para trabajar”.

En el vídeo un cubano contó que más de 50 personas se encontraban en ese sitio. Algunos hicieron una cola desde horas de la madrugada porque el día anterior los médicos llegaron sobre las 11 am.

“Baracoa necesita que alguien se enfoque en esto. La gente se está muriendo y no vienen a hacernos test. Toda esa gente que tú ves ahí, están con síntomas”, recalcó el cubano y realizó un conteo de las muertes recientes en la localidad.

“El pueblo de Baracoa se está muriendo” dijo una mujer en las imágenes, a la vez que señalaba a un hombre durmiendo en el pasto a la espera de atención.

Dos días después de esa denuncia la situación no era mejor. Según el último parte oficial del Ministerio de Salud Pública, de los 645 casos de coronavirus reportados en Guantánamo, 395 corresponden a residentes en Baracoa. También reconocieron la muerte de 3 enfermos de la COVID-19 en ese municipio.