"Nos estamos muriendo": Pueblo de Baracoa pide ayuda urgente

Varios habitantes de Baracoa, en Guantánamo exigieron, este 3 de septiembre, atención médica a través de un video que circula en redes. Allí muchos presentan síntomas y no han sido atendidos ni diagnosticados mientras el sistema de salud del país está colapsado por la propagación del coronavirus.
 

Reproduce este artículo

Varios ciudadanos en Baracoa exigieron atención médica urgente en un video al que ADN tuvo acceso; y que según el activista Yoel Acosta Gamez fue grabado este viernes 3 de septiembre en una zona rural de ese municipio de Guantánamo.

Allí muchos presentan síntomas y no han sido atendidos ni diagnosticados mientras el sistema de salud del país está colapsado por la propagación del coronavirus.

Acosta Gamez agregó que las imágenes llegaron a él a través de un amigo de la zona conocida como Obelisco Desembarco por Playa Duaba. El suceso ocurrió en la mañana, asegura Acosta Gamez, pero “cosas como estas están pasando a diario aquí, los médicos no se sienten seguros y no tienen condiciones para trabajar” aportó.

En el vídeo un cubano contó que más de 50 personas se encontraban en ese sitio. Algunos hicieron una cola desde horas de la madrugada porque el día anterior los médicos llegaron sobre las 11 a.m.

Baracoa necesita que alguien se enfoque en esto. La gente se está muriendo y no vienen a hacernos test. Toda esa gente que tú ves ahí están con síntomas”, recalcó el cubano y realizó un conteo de las muertes recientes en la localidad.

Según dijeron los galenos tampoco vendrían hoy porque nos les daban almuerzo. ¿Dónde está el humanismo? se preguntó quien tomó el video.

“El pueblo de Baracoa se está muriendo” dijo una mujer en las imágenes, a la vez que señalaba a un hombre durmiendo en el pasto a la espera de atención.

Este 3 de septiembre trascendió en la prensa oficial que existen 366 casos confirmados en Baracoa, de un total de 643 en la provincia de Guantánamo.

Al cierre del 2 de septiembre Cuba reportaba 6927 casos de contagio, 74 fallecidos y 7 630 altas médicas a decir del informe oficial que presenta el Ministerio de Salud diariamente.

Grave situación por el coronavirus en Guantánamo

A inicios de julio las autoridades de Guantánamo limitaron al mínimo indispensable toda la transportación vial en la provincia para limitar los contagios de coronavirus, aun así los enfermos continúan en ascenso por la incompetencia del régimen para controlar la pandemia.

La restricción afecta tanto a las comunicaciones entre municipios como con otras provincias y forma parte de las medidas tomadas por el gobierno al decretarse la fase de transmisión comunitaria en ese territorio.

Apenas se permite el traslado para casos de fallecidos, enfermos graves, salidas al extranjero de extrema urgencia, entre otras.

Los trabajadores que fueron aislados para evitar contagios recibirán el 50% de su salario. Mientras que los afectados a partir de este nuevo decreto, recibirán su salario íntegro de un mes y, a partir del segundo, el 60% hasta que se vuelva a la normalidad.

La provincia no cuenta con dispositivos suficientes para hacer pruebas PCR, agregó el reporte, citando una reunión del Consejo de Defensa Provincial, institución con poder absoluto en caso de emergencia que agrupa a militares y jerarcas del Partido Comunista y el gobierno en cada provincia del país.

La propagación del coronavirus en Cuba sigue al alza y su promedio de casos diarios en los últimos siete días fue el décimo quinto más elevado en el mundo y el quinto en América Latina.

Sobre el hecho llamó la atención con anterioridad el biólogo Amílcar Pérez Riverol, quien en su perfil de Facebook compartió una gráfica que muestra los promedios de casos diarios de la última semana de países latinoamericanos y continentes.

“La situación es crítica. Requiere acciones inmediatas o puede llegar una catástrofe”, apuntó Pérez Riverol. “En lo individual, cualquier cuidado es poco. Use máscaras, evite espacios poco ventilados, mantenga el distanciamiento y, si es posible, evite aglomeraciones”.

"Nos estamos muriendo": Pueblo de Baracoa pide ayuda urgente