"Ve a un psicólogo, estás torciendo la realidad": cubana a Mariela Castro
Esta cubana le dijo a la archiduquesa que padece un trastorno muy común: proyección inversa, porque ve en la realidad lo que le gustaría en vez de lo que ocurre en verdad
Mariela Castro, la infanta
 

Reproduce este artículo

La archiduquesa Mariela Castro lo intenta, pero sólo cosecha antipatías en redes sociales. En estos días ha intentado lavar su imagen por lo que dijo sobre la Virgen de la Caridad del Cobre, y mientras más lo intenta, más críticas le llueven.

Prácticamente dijo que la Patrona de Cuba era comunista y ahora agradeció a quienes la apoyaron por lo que dijo, pero esta fue la respuesta que recibió:

Proyección inversa, la gente te odia y tú dices que te apoyan, mija, ve a un psicólogo, estás torciendo la realidad, vives de ilusiones, apenas eso es lo que te queda hasta que seas desterrada de nuestra memoria”, fueron las palabras de una usuaria que se identifica en Twitter como Virgnia.

Al parecer Virginia tiene razón, porque a excepción de algunas ciberclarias, periodistas y funcionarios del régimen, la hija de Raúl Castro no ha tenido mucho apoyo, debido a sus maneras altaneras, que le granjean pocos amigos, y a que jugó con un símbolo sensible para los cubanos: la Virgen del Cobre.

Entre los que salieron en su defensa estuvo Manuel Vázquez Seijido, su copiloto en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENSEX), quien dijo: “para tocarla [a Mariela] primero tienen que tocarme a mí”. No asombra: es su segundo, “le toca por la libreta”, como diría el cubano de a pie.


Pero, ¿qué dijo Mariela? Muchas cosas; en primer lugar, agradeció a la Virgen por “proteger a Fidel Castro” y su “Revolución”; luego dijo que Oshún —deidad yoruba en quien está representada la Virgen— no haría lo mismo con traidores y mercenarios, es decir, los críticos de la Revolución.

Como las críticas no se hicieron esperar, Castro respondió rápidamente a todas llamando “gusanos, traidores y hienas amaestradas”.

“Tiene que ser muy cínica para que se atreva a tanto, luego de que el sistema y el hombre al que pide que la Virgen de la Caridad proteja, destruyó templos, prohibió sus procesiones, mancilló sus imágenes y como antaño los esclavos a los Orishas tuvimos que adorarla en el 'cuarto de atrás”, publicó Ileana Álvarez González, escritora, editora y periodista cubana.

“Mariela (…) quiere convertir a la Virgen de la Caridad del Cobre y a Oshún en miembros del Comité Central del PCC. ¿Hasta cuándo van a decir estupideces y hacer el ridículo?”, declaró, por su parte, el opositor José Daniel Ferrer.