Mariela Castro y Silvio Rodríguez coincidirán en evento en México

Como parte de la agenda de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Mariela Castro y Silvio Rodríguez coincidirán Ciudad de México la semana próxima.
Mariela Castro y Silvio Rodríguez coincidirán en evento en México
 

Reproduce este artículo

Como parte de la agenda de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Mariela Castro y Silvio Rodríguez coincidirán Ciudad de México la semana próxima.

Mariela Castro está invitada como una de las conferencistas principales del evento. Como parte de la agenda participará en la mesa temática “Hacia una agenda de futuro: construir horizontes de igualdad y justicia social con los pies en el territorio”; será ponente del panel “El proyecto emancipatorio de la Revolución Cubana: desafíos de la transformación (Segunda Parte)”, y será parte del diálogo magistral “Derecho a la educación y desigualdades educativas en la pandemia y la post pandemia”.

Este constituye el mayor evento académico de las Ciencias Sociales en América Latina, en el cual Castro Espín es presentada al auditorio como la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Integrante de la familia oligarca de Cuba, la cual ha mantenido una dictadura por más de seis décadas, Mariela Castro coincidirá con grandes exponentes de los estudios sociales a nivel global como son Boaventura de Souza Santos, en representación de la Universidade de Coimbra, Portugal; Enrique Leff, de la Universidad Nacional Autónoma de México, México; Leonardo Boff, Teólogo, filósofo y ecologista, de Brasil; y Saskia Sassen, de Columbia University, Estados Unidos – Holanda, por solo citar algunos. 

Además, se dio a conocer que Silvio Rodríguez presentará su álbum de estudio titulado Para la espera (2020) el 10 de junio a las siete de la tarde, en el acto de clausura del congreso académico. La compositora y cantautora mexicana Vivir Quintana dará inicio al concierto.

A finales de mayo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo público en conferencia de prensa que el trovador cubano Silvio Rodríguez daría un concierto en el Zócalo de dicha urbe en el mes de junio sin precisar fecha, hora o motivo.

El anuncio tuvo lugar tras la presentación del Anuario Estadístico de Filmaciones en la Ciudad de México, como parte del plan de reactivación económica, en el cual está prevista la realización de eventos y espectáculos masivos.

Por esas fechas, Silvio regresó al centro de la polémica al declarar en entrevista con el diario El Español que "conoce países muy desarrollados donde actores y cantores han sido procesados y presos por decir 'inconveniencias'. También hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba", negando la situación que enfrentan los cientos de presos políticos y de conciencia en la isla.