Mariela Castro culpa a EEUU por crisis del dengue en Cuba

Según reportó el portal oficialista Cubadebate el pasado 20 de julio, en lo que va de año se han reportado más de tres mil casos de dengue.
Mariela Castro culpa a EEUU por crisis del dengue en Cuba
 

Reproduce este artículo

La hija de Raúl Castro, Mariela Castro, aseguró este 26 de julio que EE. UU. es responsable de la crisis sanitaria provocada por el aumento de casos de dengue en Cuba.

“El dengue hemorrágico fue introducido a Cuba por el gobierno de EE. UU. hace varias décadas, con el fin de generar una crisis sanitaria y apoderarse de la isla”, dijo la parlamentaria cubana en redes sociales.

Según reportó el portal oficialista Cubadebate el pasado 20 de julio, desde principios de año se han reportado más de tres mil casos de dengue, en lo que constituye uno de los brotes más grandes de la enfermedad en décadas. 

El medio advierte que hasta el 10 de julio en el país se habían confirmado 3036 casos de dengue con circulación de los serotipos 1, 2 y 3. José Ángel Portal Miranda, el ministro de Salud Pública, apuntó que todos esos serotipos pueden provocar dengue grave.

El 22 de julio, Portal Miranda, negó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que exista un colapso del sistema de salud pública a causa del dengue.

En cambio, hospitales repletos de enfermos y algunas muertes son el resultado del aumento de casos de dengue en el municipio Colón, de Matanzas, reporta Radio Martí este 25 de julio.

“El hospital está ya colapsado, no hay antipiréticos ni medicamentos para combatir el virus. Los pasillos están llenos de camillas con gente acostada. A veces no hay ni jeringuilla, ni dispositivos para sueros”, indicó la Dama de Blanco Caridad Burunate, residente de la localidad, al citado medio.

“Ha muerto gente. El gobierno no lo dice, pero yo me entero ‘por allá y por acá’. Por ejemplo, mi hija me llama y me dice que se murió la mamá de la que le pinta las uñas, falleció en Colón, y otro muchachito también, que no sé el nombre, pero trabajaba en la fábrica de leche”, agregó.

Las autoridades de Salud provinciales solo aceptaron la muerte de una persona de género masculino: “Hasta ahora solo se debe lamentar un fallecido, un señor mayor de 60 años que cuando arribó al hospital Mario Muñoz Monroy ya presentaba complicaciones”.

Para poder tratar al elevado número de pacientes, el personal del hospital Mario Muñoz Monroy valora la reconversión del teatro de la entidad en una sala de pediatría para infantes sospechosos de dengue, y utilizar camas flotantes en los pasillos, ya que el centro solo cuenta con 253, según datos ofrecidos por sus directivos al diario Girón.

Belmarys Valenzuela Vera, especialista de primer grado en Pediatría, dijo al medio que “la mayoría” de los pacientes recibidos presentan la enfermedad “de tipo A, el más benigno de los serotipos, pero muchos otros están llegando con síntomas de alarma: dolor abdominal, vómitos, deshidratación”.