Varios heridos en accidente de tránsito en La Habana

Un aparatoso accidente entre un auto ligero y uno de los taxis conocidos como “Gacela”, ocurrió en una céntrica zona del Vedado, en La Habana
Accidente en La Habana, calle 23
 

Reproduce este artículo

Un aparatoso accidente entre un auto ligero y uno de los taxis conocidos como “Gacela”, ocurrió este lunes en una céntrica zona del Vedado, en La Habana.

El usuario Maikel Hernández compartió en Facebook fotos del hecho, informando que el accidente fue en “la calle 23 y D en el Vedado [y] deja varios heridos”.

Por el impacto, el taxi se volcó y varios pasajeros se lesionaron, según ha trascendido en redes sociales. Varios transeúntes ayudaron al Cuerpo de Bomberos a enderezar el pequeño bus.

Varios usuarios la emprendieron contra el conductor de la camioneta amarilla de procedencia rusa, que arrendada por el estado ofrecen servicio de taxi. Gelsy Hernández comentó que “las gacelas andan a lo loco. Hay que andar en un carro y ver cuantas cañonas meten al igual que las guaguas. Bastante poco para la locura que tienen…”

Sin embargo, mas de una persona, al parecer testigos del hecho, achacaron la responsabilidad al conductor del pequeño auto de marca Daewoo, modelo Tico. En el post, Edelmis de Quesada Agramonte defendió al taxista asegurando “que el otro se llevó la luz roja”.

“Es muy cerca de mi casa en La Habana. Y sí, en 23 y D hay un semáforo, muy cerca del otro en 23 y G”, aseguró Quesada.

Fotos del accidente tomadas del Facebook de Maikel Hernández


Según cifras oficiales, desde hace varios años los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. Un artículo publicado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) explica que, al menos hasta septiembre del 2020, han ocurrido más de 2500 accidentes en el territorio nacional.

“Al cierre del verano, la tercera parte de los accidentes viales en Cuba ocurrieron por no prestar la debida atención al control del vehículo, un hecho que concentra más del 33 % de las víctimas hasta agosto”, puntualizó la ACN.

De enero a agosto los tres indicadores principales de la accidentalidad (accidentes, muertos y lesionados) tuvieron una disminución en todas las provincias, a excepción de la provincia de Sancti Spíritus, según trascendió de la Comisión Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, que contó con la participación del viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca.

Solo entre bicicletas, motocicletas y ciclomotores se acumulan este año 2 571 accidentes de tránsito, en los cuales se tuvo que lamentar la pérdida de 96 vidas, y 1 866 personas resultaron lesionadas, hasta septiembre, siendo las motocicletas las de mayores problemas.

En la Comisión Nacional de Seguridad Vial se explicó también que “las altas cifras se deben en parte a adelantamientos indebidos, falta de conocimiento de las normas del tránsito, exceso de pasajeros, conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas y, en muchos casos, menores de edad al volante”, además del exceso de velocidad y desperfectos técnicos en los vehículos.

El acumulado total de los accidentes de tránsito en los primeros ocho meses de 2020 es de 2571. Se trata de una reducción comparado con los últimos tres años, en los que se registraron al menos 490 fallecidos y 5700 heridos.

La disminución en la accidentabilidad está dada principalmente por la presencia de la pandemia de la COVID-19 en el país, la que ha obligado a las autoridades a imponer medidas que han limitado la movilidad de personas y vehículos a lo largo del territorio nacional.