Durán dice que Cuba se prepara para un brote de hepatitis infantil aguda

Durán señaló que aun no hay casos de la enfermedad en el país, pero las autoridades sanitarias elaboraron un plan de vigilancia para saber cómo proceder
Durán señaló que aun no hay casos de la enfermedad en el país, pero las autoridades sanitarias elaboraron un plan de vigilancia para saber cómo proceder
 

Reproduce este artículo

El director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán, alertó sobre la eventual llegada de un brote de hepatitis infantil aguda, de origen desconocido, en la Isla.

Durán señaló que aun no hay casos de la enfermedad en el país, pero las autoridades sanitarias elaboraron un plan de vigilancia para saber cómo proceder si se diera la notificación de un niño con los síntomas de esta.

El funcionario cubano recomendó mantener el uso de mascarilla, ya que en un porcentaje de los casos estudiados de hepatitis en el mundo se encontró la presencia de un adenovirus, patógeno transmitido por las vías respiratorias.

Agregó que los especialistas trabajan de la misma forma que en enero de 2020, ante la amenaza de la COVID-19, al elaborar normas para la prevención y el control.

La enfermedad, que comenzó a reportarse desde inicios de abril en el mundo, provoca ictericia, signos y síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea y vómitos), y no se manifestó fiebre.

Los afectados son menores entre un mes y 16 años de edad, de los cuales el 10% del total ha necesitado de un trasplante de hígado.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”.

La enfermedad, originada en Reino Unido, ya llegó a América Latina. El primer caso en la región se detectó en Argentina el 5 de mayo anterior, reportó el medio BBC Mundo.

Según el comunicado de sanidad, el paciente es un niño de 8 años que está internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario.