Niegan presencia de hepatitis infantil aguda en Cuba

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, negó la existencia de casos con hepatitis infantil aguda en la isla.
Niegan presencia de hepatitis infantil aguda en Cuba
 

Reproduce este artículo

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, negó la existencia de casos con hepatitis infantil aguda en la isla. Según Durán, han circulado informaciones “totalmente falsas e infundadas” en las redes “de manera malintencionada”. 

Por su parte, el biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol, aseguró en un post de Facebook que “continúan las estudios para identificar el origen de la hepatitis aguda emergente en niños y adolescentes y que en varios casos han necesitado trasplante de hígado—. Puede ser tanto un agente infeccioso como factores ambientales, o su combinación”. 

Pérez Riverol comentó que la patología no está relacionada con la vacunación para COVID-19 pues “los casos en menores de 10 años en Gran Bretaña han sido en no vacunados”.

En respuesta, el internauta Angel Astencio señaló que “los niños son los más indefensos con esta pandemia y hasta parte de la Ciencia anda como gallina sin cabeza, diciendo una cosa hoy y otra mañana. Hay que extremar los cuidados con ellos, vienen llegando nuevas subvariantes, variantes muy problemáticas y las reinfecciones están ocurriendo con tan sólo 20 días entre ellas y dejando muchas secuelas”.

La hepatitis infantil aguda despuntó en el Reino Unido, el pasado 5 de abril, y ha afectado aproximadamente a 200 niños de varios países europeos, Israel y Estados Unidos. 

El padecimiento se ha manifestado en pacientes con un mes de nacidos y hasta los 16 años. Los síntomas observados hasta la fecha son inflamación del hígado con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, dolores abdominales, vómitos y diarreas. Sin embargo, las causas aún se desconocen.

En una rueda de prensa, la especialista de la OMS, Philippa Easterbrook declaró que “las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos”. 

Por su parte Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dijo que “Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida”.

Al referirse a los veinte casos que han necesitado trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, Ammon destacó que, ante el desconocimiento sobre tantos factores, resulta difícil hacer una evaluación de riesgo pero “el impacto es alto”. La directiva afirmó además que “hasta el momento no se ha detectado ninguna conexión entre los casos ni ninguna asociación con viajes”.