Cuba: Aprueban uso de emergencia de vacuna Abdala

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó la vacuna Abdala para uso de emergencia en Cuba
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó la vacuna Abdala para uso de emergencia en en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este 9 de julio, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Abdala en Cuba.

Según publicó en su página oficial la institución, este viernes se decidió "otorgar el Autorizo de Uso de Emergencias (AUE) a la vacuna cubana ABDALA 50 µg, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB, de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite".

La CECMED indica que realizó inspecciones a las plantas involucradas en el proceso productivo, y que esta cumple con los requisitos establecidos, demostrando una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92.28 %.

Con la Resolución No.113 de este 9 de julio de 2021, se hace efectiva la aprobación del uso de emergencia de Abdala.

Desde el pasado 21 de junio,  el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) reveló la eficacia de este candidato vacunal.

Abdala es una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba. Es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

La periodista de la presidencia del régimen cubano, Leticia Martínez, aseguró en sus redes sociales que la Dra. Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, informó directamente al mandatario castrista Miguel Díaz-Canel Bermúdez que la eficacia de Abdala es de “de 92.28% en su esquema de 3 dosis”.

Con este anuncia, ya las autoridades podrían iniciar la vacunación masiva en el país.

Cuba en su momento más crítico de la pandemia

Al cierre del 8 de julio, se registran en Cuba cifras muy alarmantes, casi el doble de casos quela jornada anterior: 6422 contagios de COVID-19 y 28 muertos en el último día, informó el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología.

Matanzas continúa como la ciudad más comprometida a nivel epidemiológico, con 3559 nuevos casos de coronavirus y 11 fallecidos en las últimas 24 horas. Es decir, concentra más de la mitad de enfermos de todo el país.

El oficialismo solo reporta 41 casos con fuente de infección en el extranjero, y el resto, autóctonos

"Las cifras lo dicen todo, habla de la alta transmisibilidad del virus", expresó este viernes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología.

Junio y julio de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, con provincias graves como Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo.