FDA aprueba en su totalidad la vacuna Pfizer contra el COVID-19

La vacuna de Pfizer-BioNTech sería la primera vacuna contra el COVID-19 en ser aprobada totalmente por parte de la FDA
Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech
 

Reproduce este artículo

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes en su totalidad la vacuna contra el COVID-19 de las compañías Pfizer-BioNTech, según un comunicado de la farmacéutica.

El proceso de revisión culminó con la aprobación luego de múltiples trámites y negociaciones con la compañía, lo que la convierte en la primera vacuna contra el COVID-19 en ser autorizada totalmente por parte de la FDA.

El epidemiólogo Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, dijo a Associated Press el pasado 8 de agosto que las vacunas comenzarán a recibir la aprobación completa “durante el mes de agosto”, y que esto llevaría a las empresas y escuelas a exigir la vacunación.

La decisión se toma justo cuando los casos y hospitalizaciones por el virus se han disparado en todo el país en las últimas semanas, por lo que algunas empresas estadounidenses han obligado a sus empleados a inmunizarse.

Se han administrado más de 203 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en Estados Unidos, vacunando por completo a más de 91 millones de estadounidenses, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hasta el día viernes.

En diciembre de 2020, la farmacéutica estadounidense, Pfizer, junto a la empresa alemana de biotecnología, BioNTech, comenzaron el proceso de solicitud de su licencia biológica para su vacuna en mayo luego de ser aprobada como uso de emergencia por parte de la FDA.

Por otro lado, Fauci dijo que Estados Unidos está “absolutamente preparado” para distribuir rápidamente una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

A pesar de que no especificó un cronograma de distribución y aplicación, indicó que los funcionarios de salud están evaluando a varios grupos “diaria y semanalmente”.

Dichos funcionarios indicaron en un comunicado del día miércoles que la efectividad de las vacunas de ARNm disminuye con el tiempo, especialmente para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, por lo que se piensa que las vacunas de refuerzo al público podrían distribuirse en septiembre.