Aumenta la cifra de muertos a 26 en Luisiana tras el paso del huracán Ida

Ya son 26 los muertos en Luisiana tras le paso del huracán Ida, de los cuales 11 fueron reportados en la ciudad de Nueva Orleans
Daños de Ida en el estado de Luisiana / Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

La cifra de muertos en Luisiana aumentó a 26 este miércoles desde que Ida tocó tierra en ese estado como un poderoso huracán de categoría 4, informaron las autoridades de salud.

Solo 11 de los fallecidos fueron reportados en la ciudad de Nueva Orleans después de que el estado restableció casi por completo el suministro eléctrico y se levantó el toque de queda nocturno.

Nueve de las muertes en la ciudad fueron personas entre 64 y 79 años que perdieron la vida como resultado del “calor excesivo durante un apagón prolongado”, mientras que otros fueron por intoxicación por monóxido de carbono, según el Departamento de Salud de Luisiana.

Aunque Nueva Orleans se está recuperando de la tormenta, cientos de miles de personas fuera de la ciudad siguen sin electricidad y algunas de las zonas más afectadas no tienen agua potable.

En el sureste de Luisiana, alrededor de 250.000 estudiantes no han podido regresar a las escuelas desde que Ida devastó el estado el 29 de agosto con vientos de 240 kilómetros por hora.

La compañía eléctrica más grande del estado, Entergy, dijo que espera que la electricidad y el servicio de cable de la ciudad sean restaurados al 90% para esta semana.

Mientras tanto, el Departamento de Policía de Nueva Orleans y la alcaldesa LaToya Cantrell decidieron levantar el toque de queda de las 8:00 p.m. a las 6:00 a.m. que habían impuesto dos días después del paso de huracán Ida.

El 29 de agosto, Ida dejó sin electricidad a más de un millón de personas, inundaciones y daños en las redes petroleras luego de que tocara tierra en Luisiana.

Aunque los daños no han sido calculados hasta los momentos, los efectos de Ida están lejos de compararse con los daños causados por el huracán Katrina, que tocó tierra en el mismo estado y en la misma fecha, hace 16 años.

El 31 de agosto, al menos un millón de personas estaban sin energía eléctrica de los 2,2 millones de conexiones que rastrea el proyecto Power Outage en Luisiana.

“Esta restauración no será rápida”, dijo Rod West, jefe de operaciones de servicios públicos Entergy. “Ida fue un evento de viento catastrófico significativo, mientras que Katrina fue un evento de agua en comparación”.

Millones de servicios de comida y agua potable continúan llegando a los residentes de Luisiana que fueron afectados por Ida mientras el equipo de rescate colabora con las personas damnificadas.