La historia sin fin: UNE asegura que continuarán los "apagones"

Varias unidades de generación eléctrica salieron de servicio entre ayer y hoy. Se espera que el pico de la demanda ocurra hacia el mediodía de este lunes.
Apagones-UNE
 

Reproduce este artículo

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció este 27 de septiembre la continuación de los cortes al fluido eléctrico debido a nuevas “afectaciones” en termoeléctricas de todo el país.

“Se pronostica que a partir de las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, con una afectación máxima al mediodía de 300 MW”, asegura una nota de la institución.

Se encuentran fuera de servicio por avería la Central Termoeléctrica (CTE) Otto Parellada, las unidades 5 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo, agrega el texto.

Los desperfectos en estas plantas —justificó la fuente—, unido a las limitaciones en la capacidad de generación que persisten tanto en las termoeléctricas como en los grupos electrógenos a fuel-oil y diésel, provocará un incremento de los apagones, como se conocen a los cortes de fluido eléctrico en Cuba.

Según precisaron, se aplicará el esquema de bloques de afectación previsto para estas contingencias, que será detallado en las informaciones de los medios de prensa en cada territorio.

En la noche se pronostica la entrada en servicio de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, lo que contribuirá a la disminución de las afectaciones.

Desde el viernes 17 de septiembre empeoró la situación de los apagones en la Isla. Ese día varias provincias del país quedaron a oscuras por un apagón derivado de una “oscilación” en las líneas de transmisión de 220 000 voltios, reportó la UNE.

Dicha “anomalía de los parámetros habituales” provocó que salieran del sistema las termoeléctricas de Felton, Renté y los motores de Moa, explicó entonces al medio oficialista Cubadebate el director general de la UNE Jorge Armando Cepero Hernández.

El servicio eléctrico quedó totalmente interrumpido en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto del país.

El 19 de septiembre la UNE aseguró que había reparado la avería que dejó a oscuras a las provincias orientales en su totalidad y a varias localidades en el resto de la isla, sin embargo, los apagones continúan a diario hasta la fecha.

"No estamos en una condición óptima. Las reservas del sistema para cubrir la demanda son bajas, por lo que puede haber averías en las redes locales", señaló el domingo el director técnico de la UNE Lázaro Guerra.

Durante esta semana usuarios han denunciado en redes sociales que los cortes de electricidad continúan y se extienden hasta por seis horas.