Más de 10 mil personas piden cierre de tiendas cubanas en MLC

Según la petición contra el MLC “estas tiendas en dólares generan segregación económica y exclusión social violando los derechos garantizados al pueblo en la Constitución” de Cuba
 

Reproduce este artículo

Una petición de cerrar las tiendas propiedad del régimen de Cuba que venden en moneda libremente convertible (MLC) superó este martes las 10 000 firmas en la plataforma Change.org.

“Los cubanos, dentro y fuera de Cuba, exigimos: 1. El cierre inmediato de las tiendas en dólares o MLC, moneda que no se produce dentro del país. 2. El reabastecimiento de todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores”, se lee en la solicitud publicada por la internauta María García.

Según el documento, “estas tiendas en dólares generan segregación económica y exclusión social violando los derechos garantizados al pueblo en la Constitución de la República de Cuba”.

Las tiendas MLC, surgidas a finales de 2019, se extendieron durante el 2020 y 2021. Fueron impuestas por el régimen comunista para retener dólares y euros, vendiendo los pocos productos que hay en Cuba mediante una tarjeta magnética fuera del alcance para la mayoría de la población, pues los salarios se pagan en el devaluado peso cubano.

“Esto ha afectado sobre todo el acceso a productos de primera necesidad, tanto alimentos como aseo”, denuncian en la petición, que, aunque fue lanzada un año atrás en los últimos días ha aumentado el número de rúbricas.

“La última vez que compartí esta petición y se hizo viral fue un mes antes del 11J. En aquel momento los grupos de Facebook estaban en ebullición”, escribió en redes sociales la intelectual y activista Salomé García Bacallao, al recordar que uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales del verano pasado fue la existencia del sistema de ventas en MLC.


“Hoy se ha viralizado de nuevo la petición y un cartel de autor desconocido, que está súper pregnante en estética y en mensaje. Y la dictadura sigue intentando vivir a costa de los dólares del exilio”, añadió en un post de Facebook.

Según García Bacallao, “a mucha gente no le importan los presos políticos, pero el HAMBRE mueve. Y ya la gente en Cuba probó la calle. Por mucho terror que hayan sembrado, todo tiene un límite”.

Según el sitio Change.org, si se llega a reunir 15 000 rúbricas, “esta petición se convierte en una de las más firmadas” de la plataforma.


El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, aseguró en octubre de 2019 que “no se trata de dolarizar o redolarizar la economía. Lo que estamos buscando es captar esas divisas que hoy salen del país, que mediante la función del comercio electrónico se queden en el sistema empresarial”.

En julio de 2020 el gobierno anunció que ampliaba solo a 72 las tiendas MLC, entre miles de establecimientos comerciales pertenecientes al estado. A finales de ese año ya llegaban a casi 300 las unidades comerciales que vendían exclusivamente según ese modelo de pago y continuaron extendiéndolo.

 

Consulte la petición “Cierren las tiendas en MLC/dólares en Cuba” aquí.