Escultura de un gato en Santiago de Cuba recibe críticas en redes sociales

El gato de dimensiones humanas, hecho de cemento y arena, fue mostrado por el Noticiero de la Televisión Cubana
El gato de dimensiones humanas, hecho de cemento y arena, fue mostrado por el Noticiero de la Televisión Cubana.
 

Reproduce este artículo

Usuarios en redes sociales lanzaron fuertes críticas a la escultura de un felino que apareció en el pueblo la Loma del Gato, en la provincia Santiago de Cuba.

El gato, de dimensiones humanas y hecho de cemento y arena, fue mostrado por el Noticiero de la Televisión Cubana.

La prensa oficialista no le dio crédito al creador de la escultura, ubicada en el parque de la Loma del Gato, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.

Según el reportaje, se trata de una acción para 'reanimar' el pueblo.

"Loma del Gato es una de las 52 comunidades que se reaniman en la provincia Santiago de Cuba", indicó la televisión oficialista.

El intendente de Songo La Maya, Iroslán Castillo, dijo que se eliminarán en el municipio 15 pisos de tierra. "Se trabaja en la reparación y mantenimiento de la escuela primaria y en la farmacia piloto", agregó.

La escultura del gato ha provocado burlas y memes en redes sociales, pero también fuertes críticas de cubanos que alegan que los recursos pueden destinarse a obras necesarias.

En la publicación del Canal Caribe, el usuario Víctor Arrate escribió: "El pueblo lo que está cansado de tanta represión y 63 años de no infraestructura, de carreteras horribles, caminos intransitables, mentiras, represión, lapidación del pensamiento, doctrinas  hambre y falta de medicamentos para el cubano de a pie".

Orestes Betancourt Ponce de León comentó: "Cuando todo te va mal y quieres desviar la atención, activa la Operación Gato Provinciano. Darás tema para hablar y memes, muchos memes".

Rogelio Ramos Domínguez, de Santiago de Cuba, habló de la escultura en redes sociales, pues al parecer, conoce a su creador.

"Ese, llamémosle trabajo, lo hizo un amigo, un tipo noble y capaz que no dice no, sino que da el paso, y ahí está el gato, y otros encargos que asume porque, y aquí entro en zona de duda, o no hay presupuesto o los artistas andan por las nubes o el arte y la estética quedan demasiado en segundo plano. Yo sé lo mucho que trabajan nuestras autoridades, a veces les digo que es demasiado duro: horas, días enteros tratando de hacer, pero hay que hacer la zafra, LA ZAFRA y lo otro; y la estética casi siempre queda detrás, por eso nos suceden estos gatos.
Hay que asesorarse: restauradores, escultores, pintores, fotógrafos, sociólogos, psicólogos, poetas, arquitectos, escritores. LOS HAY. Graduados en nuestras escuelas y viven en estos barrios", dijo en Facebook.