Venden leche en polvo de producción nacional en MLC

Se trata de la marca 'Matilda', que se elabora en el municipio habanero Cotorro
Se trata de la marca 'Matilda', que se elabora en el municipio habanero Cotorro
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano está vendiendo leche en polvo de producción nacional en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), establecimientos comerciales prohibitivos para la mayoría de cubanos que no reciben su salario en divisas extranjeras.

Este 18 de enero el usuario cubano Oscar González denunció la venta de leche de producción nacional en el mercado de Camagüey y Boyeros en La Habana.

Se trata de la marca 'Matilda', que se elabora en el municipio habanero Cotorro.

"Yo mismo tomé la foto. A la cara asere... ¡Y cubana!. ¡Díganme que no es cierto! En MLC, ¡Por Dios!", dijo el cubano en redes sociales este martes.

La publicación de González se ha compartido más de 100 veces y tiene 18 comentarios criticando esta venta.

Desde octubre pasado la leche en polvo escasea en la Isla y el régimen la vende en MLC. A finales de 2021 el gobierno cubano reconoció que en enero no podría cubrir las dietas médicas, para personas con problemas de salud graves o crónicos. 

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, declaró que la leche en polvo tiene dificultad para cumplir con las entregas por la interrupción en los ciclos de aprovisionamiento a la red de bodegas y por la demora de la llegada al país del alimento importado.

Mientras esto ocurría, a finales de diciembre de 2021, Carlos Lazo, líder de 'Puentes de amor', pidió donaciones para enviar leche en polvo a Cuba.

"¡Urgente! ¡Ayúdanos a enviar leche en polvo a Cuba! Hermanos: Necesitamos recaudar $17,000 para transportar 16,000 libras de leche en polvo al Centro Ecuménico Martin Luther King, en Cuba. Hay una escasez crítica de leche. Esta leche es necesaria para muchas personas, principalmente mujeres embarazadas y niños cubanos", señaló Lazo en su Facebook.

Mientras no hay leche para los cubanos de a pie en la Isla, el producto se vende en tiendas en divisas y en mercados online.

Según una nota de Diario de Cuba, Carlos Lazo, quien "promueve que Joe Biden derogue las sanciones contra La Habana de la Administración de Donald Trump", opera 'Puentes de Amor' como una ONG de conjunto con empleados del empresario cubanoamericano Hugo Cancio.

La iniciativa de Lazo está inscrita como una entidad sin fines de lucro en el directorio empresarial de Washington. En noviembre de 2020 le otorgaron licencia para operar y, además de Lazo, la dirigen Nadia Delgado, concuña suya; Collin Laverty y Milena Recio.

Recio "es una periodista cubana que trabajaba cuando se emitió la licencia de Puentes de amor como editora del medio OnCuba, propiedad de Hugo Cancio, que está acreditado en la isla y tiene su sede en La Habana".

Hace uno meses Cancio se vio envuelto en una polémica en redes sociales por la venta de leche en polvo a precios elevados (entre 65 y 289 dólares) en su tienda online Katapulk.