Una colonia de gusanos vive en la cama de un hospital cubano

Bailarines y transparentes, los pequeños gusanos, tomaron por casa el hueco de un viejo colchón de espuma
 

Reproduce este artículo

Años de propaganda oficial a favor del sistema de salud cubano, para terminar de esta manera. Las camas del hospital capitalino Calixto García, además de rotas, tienen los colchones llenos de gusanos. De aquellos polvos a estos lodos.

El usuario Pablo Ariel publicó en su red social Facebook las imágenes y el video donde se pueden ver a los largos y transparentes animalitos haciendo una fiesta de giros y retortijones entre los huecos de una vieja colchoneta. Quién sabe a qué especie pertenezcan.

Indignado —y con razón— por lo que vio allí, bien pudo haber colgado otras fotos, que ese antiguo centro de salud, famoso por sus buenas instalaciones, ya está en mala situación, como tantos hospitales cubanos. Si el dinero no alcanza para alimentos, va a alcanzar para hacer reparaciones capitales en los edificios de este tipo.


Ejemplos sobran. El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció el 11 de julio las pésimas condiciones higiénicas y la insalubridad del Hospital Provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, mediante un video publicado en YouTube.

Ferrer presenta imágenes tomadas recientemente en ese centro hospitalario, donde pueden verse el hacinamiento y otras condiciones insalubres, en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

Mientras avanza la cámara (oculta, presuntamente) por uno de los pasillos del cuerpo de guardia del hospital, es posible ver varios colchones tirados en el piso, sin la adecuada higiene; y también a un recluso, descalzo, con los pies esposados.

Un mes antes, el periodista independiente, Emilio Almaguer, desde Baracoa, Guantánamo, denunció las pésimas condiciones del hospital donde alojan casos sospechosos de COVID-19. Almaguer compartió imágenes sobre la alimentación que están dando a las personas ingresadas allí, así como la higiene del lugar, prácticamente inexistente.

“Baño de una sala del hospital en Baracoa donde, estamos ingresados con afecciones pulmonares o sospechas del Covid-19, cuando llega la noche nos atienden las cucarachas”, reza una de las denuncias en Twitter acompañada de un video.

La cubana Izaida Chávez Sánchez calificó el 5 de junio de “infrahumanas” las condiciones del Hospital Provincial de Artemisa donde su hija está ingresada por una afección ginecológica.

Su hija fue ingresada el pasado 2 de junio por presentar un cuadro de Infección Vaginal por Acceso Ovárico y fiebres que oscilan entre los 38 y 39 grados. La urgencia del ingreso responde a la necesidad de administrarle a la paciente antibióticos intravenosos.

Tags
 

Relacionados