¿Esto es "cura" o es "castigo"? Denuncian pésimas condiciones de hospital en Cuba

Mientras quienes ostentan el poder en Cuba se vanaglorian de la calidad de la medicina cubana, varios son los pedidos para que se mejoren las infraestructuras sanitarias en toda la Isla, súplicas de cubanos de a pie que no reciben respuestas
¿Esto es "cura" o es "castigo"? Denuncian pésimas condiciones de hospital en Cuba
 

Reproduce este artículo

La cubana Izaida Chávez Sánchez calificó ayer de “infrahumanas” las condiciones del Hospital Provincial de Artemisa donde su hija está ingresada por una afección ginecológica. Su perfil de Facebook sirve como canal de denuncia para las atrocidades que durante la pandemia viven no pocos cubanos en las instituciones sanitarias.

Chávez dirige su denuncia al Consejo de Estado y al presidente del país Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Su hija fue ingresada el pasado 2 de junio por presentar un cuadro de Infección Vaginal por Acceso Ovárico y fiebres que oscilan entre los 38 y 39 grados. La urgencia del ingreso responde a la necesidad de administrarle a la paciente antibióticos intravenosos.

Mientras quienes ostentan el poder en Cuba se vanaglorian de la calidad de la medicina cubana, varios son los pedidos para que se mejoren las infraestructuras sanitarias en toda la Isla, súplicas de cubanos de a pie que no reciben respuestas. 

Izaida pregunta en su publicación: “¿Esto es "cura" o es "castigo"? ¿Esto es una pena de muerte por ser cubana? La frialdad, la humedad, la contaminación, y la falta de higiene lejos de curar a la paciente la pone en riesgo de muerte, de una infección en la sangre en 72 horas”.

Encima de la cama de la joven de 38 años el techo está repleto de goteras y las filtraciones mantienen el local inundado. “No parece una cama de hospital, parece un bote en alta mar”, sentenció.

Además, señaló que las condiciones en el Hospital Provincial de Artemisa atentan contra las medidas higiénicas proclamadas por el país para detener la propagación de la COVID-19 y del dengue. De esta última enfermedad se detectó un evento de transmisión local en la oriental provincia de Holguín.


La mayor preocupación de Izaida es la vida de su hija y que sus dos nietos queden huérfanos: “en este hospital, en esta sala, con estas condiciones visibles en las fotos... ¿Se podrá salvar mi hija? Cuál es el orgullo del que se presume internacionalmente, porque la mentira y el engaño. Preséntese en este Hospital y vea esta realidad, si es verdad que, a usted, al partido y a la Revolución le interesa su pueblo...” declaró en su post.

Culmina preguntándole al mandatario cubano qué debe hacer ante esta situación.

Este no es el único caso de esta índole que se evidencia durante la lucha contra la COVID-19. A finales del pasado mes de mayo una madre denunció el mal servicio médico y las precarias condiciones en el hospital pediátrico de Matanzas.https://adncuba.com/salud/madre-cubana-denuncia-falta-de-higiene-en-el-hospital-pediatrico-de-matanzas?amp

“Los cuartos no los limpiaban y el único día que iban a limpiarlos te los limpiaban como quiera. Ahora yo me pregunto: ¿así quieren eliminar esta pandemia cuando ni siquiera en un hospital de niños existe el cuidado, la limpieza y la alimentación que deben” ?, dijo en su post.

También en el Hospital Provincial Universitario de Cienfuegos, Doctor Gustavo Aldereguía Lima persisten problemas en la infraestructura y en los servicios prestados por la institución, incumpliendo así las medidas sanitarias impuestas por el régimen a raíz del nuevo coronavirus.

Las autoridades sanitarias de la Isla confirmaron hoy un total de 2119 infectados por coronavirus en el país. Han fallecido hasta la fecha un total de 83 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 81 cubanos. En los últimos 15 días los territorios con mayor tasa de incidencia de casos de coronavirus han sido La Habana, Matanzas, Artemisa, Ciego de Ávila y Villa Clara. 

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública.

A nivel global se han confirmado más de seis millones 608 mil casos y más de 388 mil fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.

 

Relacionados