Denuncian insalubridad del Hospital Provincial "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba

José Daniel Ferrer publicó imágenes tomadas recientemente en ese centro hospitalario, donde pueden verse el hacinamiento y otras condiciones insalubres, en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.
 

Reproduce este artículo

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció esta semana las pésimas condiciones higiénicas y la insalubridad del Hospital Provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, mediante un video publicado en YouTube.

Ferrer presenta imágenes tomadas recientemente en ese centro hospitalario, donde pueden verse el hacinamiento y otras condiciones insalubres, en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

Mientras avanza la cámara (oculta, presuntamente) por uno de los pasillos del cuerpo de guardia del hospital, es posible ver varios colchones tirados en el piso, sin la adecuada higiene; y también a un recluso, descalzo, con los pies esposados. A su lado, aparece su carcelero sin nasobuco.

Las denuncias de policías y otros agentes del Ministerio del Interior que no cumplen las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19, han sido comunes desde el inicio de la pandemia. Pero en este caso llama la atención que el oficial viola esas medidas al interior de un centro de salud.

“Esta situación del hospital provincial de Santiago de Cuba es muy común por los hospitales del país. Incluso situaciones aún peores. Esto se suma a malas prácticas médicas, malos tratos a pacientes, escasez de medicinas tanto en los hospitales como en las farmacias. La situación de sistema de salud pública en Cuba es bastante crítica y lo vemos a menudo en denuncias de muchas personas en las redes sociales”, aseguró Ferrer, al presentar las imágenes del Saturnino Lora.

A principios de junio, la cubana Izaida Chávez Sánchez calificó de “infrahumanas” las condiciones de otro centro de salud de la Isla, en este caso el hospital provincial de Artemisa donde su hija estaba ingresada por una afección ginecológica.

Chávez incluso dirigió su denuncia al Consejo de Estado y al presidente del país, Miguel Díaz-Canel. Su hija había sido ingresada el pasado 2 de junio por presentar un cuadro de infección vaginal por acceso ovárico y fiebres que oscilaban entre los 38 y 39 grados.

En la publicación donde denuncia la insalubridad del centro asistencial, Chávez se pregunta: “¿Esto es ‘cura’ o es ‘castigo’? ¿Esto es una pena de muerte por ser cubana? La frialdad, la humedad, la contaminación, y la falta de higiene lejos de curar a la paciente la pone en riesgo de muerte, de una infección en la sangre en 72 horas”.

Además, señaló que las condiciones en el hospital provincial de Artemisa atentaban contra las medidas higiénicas proclamadas por el país para detener la propagación de la COVID-19 y del dengue. 

Tampoco se trata del único caso de esta índole denunciado en redes sociales. A finales de mayo otra madre cubana denunció el mal servicio médico y las precarias condiciones en el hospital pediátrico de Matanzas.

También en el Hospital Provincial Universitario de Cienfuegos, Doctor Gustavo Aldereguía Lima persisten problemas en la infraestructura y en los servicios prestados por la institución, incumpliendo así las medidas sanitarias impuestas por el régimen a raíz del nuevo coronavirus.