Un paciente de VIH está entre los casos sospechosos de coronavirus en Placetas

La emisora estatal de Placetas informó esta semana que en ese municipio de la provincia de Villa Clara se mantienen en estudio epidemiológico siete personas sospechosas de haber contraído la COVID-19.
Hospital de Placetas
 

Reproduce este artículo

La emisora estatal de Placetas informó esta semana que en ese municipio de la provincia de Villa Clara ―la segunda con mayor tasa de pacientes contagiados de coronavirus en la Isla― se mantienen en estudio epidemiológico siete personas sospechosas de haber contraído la enfermedad, entre ellos "algunos contactos de casos positivos, un deambulante, un paciente con VIH y un trabajador del centro de reclusión de menores, residente en el poblado de Báez".

Pocos días antes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba había confirmado el primer caso de un paciente portador del VIH contagiado con el coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una mujer de 29 años residente en el municipio de Mayarí, en Holguín, que estuvo reportada en estado grave y más tarde desapareció de los partes diarios del MINSAP, por lo que se puede suponer su evolución satisfactoria.

Recientemente, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP aclaró durante su conferencia de prensa diaria que las personas portadoras del VIH, en tratamiento, tienen "la misma susceptibilidad" que otras personas de desarrollar formas graves de la COVID-19.

Asimismo, señaló que los pacientes seropositivos cuentan con tratamientos con antirretrovirales que mantienen su carga viral controlada. "Cuando la persona lo cumple, lo lleva bien, indiscutiblemente podría compararse con otra que no tiene la enfermedad, pues sus defensas son similares".

"No es que sean más ni menos susceptibles; tienen la misma susceptibilidad que otra persona, y si hacen su tratamiento de forma correcta, a la hora de enfrentarse al virus tendrán las mismas posibilidades que alguien sin VIH", precisó.

Recientemente, una entrevista con un paciente de VIH/Sida publicada por el diario oficial Juventud Rebelde desató polémica e indignación en las redes sociales. La pieza periodística se titula "Sería egoísta si pidiera mi cura del Sida" y fue firmada por el periodista matancero Hugo García.

La última pregunta del cuestionario generó airadas críticas en Facebook, donde los usuarios la calificaron como "estúpida". "¿Si te dieran la oportunidad de pedir un deseo, ¿cuál sería, curarte del Sida o que se acabe esta pandemia?", preguntó García a Pablo Omar Milián Valle, un hombre infectado con VIH hace 25 años, que se desempeña actualmente como especialista en la Sección Provincial de las ITS/VIH/Sida y Hepatitis de Matanzas.

 

En Facebook, el usuario Taylor Torres Escalona, uno de los coordinadores de la revista YucaByte, compartió una captura de pantalla de la entrevista y se preguntó: "¿¿¿Cómo es posible que un medio (olvidemos esto, es Juventud Rebelde), que un periodista serio, haga esta pregunta???"

En el foro generado por la publicación de Torres Escalona la periodista Ivette Leyva Martínez dijo que se trataba de "un disparate desde la idea del artículo en adelante (…). O sea, el pobre individuo dice que no quiere curarse porque eso sería egoísta".

En efecto, el entrevistado respondió a Juventud Rebelde que "sería un egoísta" si pidiera su propia cura. "Yo soy un sobreviviente, y sé que algún día llegará una cura definitiva para el Sida, pero esto del coronavirus es urgente y necesario", acotó.

Por su parte, la periodista independiente Cynthia de la Cantera opinó que "la pregunta de si pidieras un deseo ya de por sí es absurda y estéril en el ejercicio del periodismo. Y ya con las opciones que le pone al entrevistado me queda claro que no tiene ni idea de cómo tratarlo respetuosamente".

Este martes, las autoridades signatarias de Cuba confirmaron 50 nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que eleva el total de personas contagiadas a 1.137. También informaron de otros dos fallecimientos a causa de la COVID-19, para un total de 38 muertes.