Medio oficial pregunta a un paciente VIH+ qué prefiere: la cura del SIDA o el fin de la pandemia

Una entrevista con un paciente de VIH/Sida publicada por el diario oficial Juventud Rebelde desató polémica e indignación en las redes sociales.
Captura de pantalla de Juventud Rebelde
 

Reproduce este artículo

Una entrevista con un paciente de VIH/Sida publicada por el diario oficial Juventud Rebelde desató polémica e indignación en las redes sociales a partir de este 11 de abril. Se titula "Sería egoísta si pidiera mi cura del Sida" y fue firmada por el periodista matancero Hugo García.

La última pregunta del cuestionario generó airadas críticas en Facebook, donde los usuarios la calificaron como "estúpida". "¿Si te dieran la oportunidad de pedir un deseo, ¿cuál sería, curarte del Sida o que se acabe esta pandemia?", preguntó García a Pablo Omar Milián Valle, un hombre infectado con VIH hace 25 años, que se desempeña actualmente como especialista en la Sección Provincial de las ITS/VIH/Sida y Hepatitis de Matanzas.

En Facebook, el usuario Taylor Torres Escalona, uno de los coordinadores de la revista YucaByte, compartió una captura de pantalla de la entrevista y se preguntó: "¿¿¿Cómo es posible que un medio (olvidemos esto, es Juventud Rebelde), que un periodista serio, haga esta pregunta???"

En el foro generado por la publicación de Torres Escalona la periodista Ivette Leyva Martínez dijo que se trataba de "un disparate desde la idea del artículo en adelante (…). O sea, el pobre individuo dice que no quiere curarse porque eso sería egoísta".

En efecto, el entrevistado respondió a Juventud Rebelde que "sería un egoísta" si pidiera su propia cura. "Yo soy un sobreviviente, y sé que algún día llegará una cura definitiva para el Sida, pero esto del coronavirus es urgente y necesario", acotó.

En Facebook el poeta Julio Mitjans Cabrera también intervino y especificó: "Yo no elijo la salud de unos por la de los otros, esa encuesta es discriminatoria, y deja ver muchos prejuicios, la mayoría de los pacientes de Sida en nuestro país son homosexuales, que según esta encuesta son prescindibles, error JR, nadie es prescindible, hablo según los principios de nuestra sociedad".

Por su parte, el usuario Alejandro Cabrales Rodríguez opinó que era "una pregunta fuera de contexto". "Con los medicamentos usados regularmente como son indicados ―dijo― y cuidándose llevando un régimen de vida sana no es necesario llegar a caso de Sida. En estos días es más fácil morirse de un infarto que de complicaciones causadas por el VIH. Esa pregunta pone en juego la vulnerabilidad de la persona entrevistada la cual aunque estuviese bien no quisiera tener la enfermedad".

 

"La pregunta de si pidieras un deseo ya de por sí es absurda y estéril en el ejercicio del periodismo. Y ya con las opciones que le pone al entrevistado me queda claro que no tiene ni idea de cómo tratarlo respetuosamente", concluyó la periodista independiente Cynthia de la Cantera.

Este miércoles, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 48 casos más de coronavirus en la Isla, para un total de 814 infectados. Este 15 de abril, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba también reportó otras tres muertes provocadas por la COVID-19, lo que suma un total de 24 fallecimientos desde que fuera detectado el nuevo coronavirus en el país.