"Un ciclón en tu provincia y ustedes reprimiendo": Luis Manuel Otero a represores

Mientras la policía y la Seguridad del Estado acosan a los activistas pacíficos, hay asuntos más urgentes que resolver en La Habana, como la desaparición de un anciano en el mismo municipio donde vive Otero Alcántara
Represores provocan a Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

“Un ciclón en tu provincia y ustedes reprimiendo”, declaró este 24 de agosto el opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara a la policía del régimen cubano durante un enfrentamiento verbal.

En un video que subió a su red social Facebook, se observa cómo el miembro del Movimiento San Isidro responde a unos agentes que vigilaban su casa y les recuerda que vayan a cumplir sus funciones, en vez de perseguir a opositores pacíficos.

Otero Alcántara es uno de los blancos preferidos por los órganos de represión del castrismo. Ha sido encarcelado, multado, sacado por la fuerza de su casa, e interrogado en innumerables ocasiones. Los medios independientes han seguido atentamente sus encontronazos con el régimen.

Ciertamente, la policía y la Seguridad del Estado —institución encargada de perseguir a los opositores— no descansan ni en tiempos de emergencia climatológica, a pesar de que hay asuntos más urgentes para ellos.


Con una tormenta tropical acercándose al occidente de Cuba, la mañana de este 24 de agosto se supo de la desaparición de un anciano en el mismo municipio donde reside Otero Alcántara y donde ocurrió este altercado: Habana Vieja.  

Se trata de Antonio Jaén Soca, de 62 años, desaparecido desde el sábado 22 de agosto alrededor de las 6:00 a.m. Sus familiares piden que cualquier información sobre su paradero sea reportada a los teléfonos 78606949 y 56234268. 

Yamilka Frómeta Jaén, refirió a ADN Cuba que el anciano, ha sufrido isquemias transitorias, y no es capaz de recordar su dirección o datos personales, su residente es en la Calle Habana entre Costa y Luz, número 761.

Ante la amenaza que implica para el país la tormenta tropical Laura, sus familiares piden que esta información sea compartida, para poder ayudar a su urgente localización.

"Ya registramos su desaparición en la estación policial, y nos indicaron que a partir de mañana, de no aparecer, es que comenzarían su búsqueda. Hemos llamado e ido a los hospitales y tampoco lo hemos logrado hallar", dijo desesperada su sobrina, Yamilka Frómeta Jaén.

La Habana actualmente tiene medidas restrictivas de circulación, debido a la compleja situación epidemiológica asociada al coronavirus, por lo que los familiares de Antonio Jaén, no comprenden como un anciano permanece deambulando más de 24 horas y ninguno de los llamados "agentes del orden" contribuye a su hallazgo.