Organizaciones defensoras de los DDHH exigen libertad de Alcántara y Osorbo 

Más de una decena de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos exigieron, este viernes 17 de junio, la “libertad inmediata” de los artistas cubanos Osorbo y Alcántara.
Organizaciones defensoras de los DDHH exigen libertad de Alcántara y Osorbo 
 

Reproduce este artículo

Más de una decena de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos exigieron, este viernes 17 de junio, la "libertad inmediata" de los artistas cubanos Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara.

El reclamo, divulgado en el perfil de Twitter de la organización PROMEDEHUM, denuncia que los jóvenes fueron "detenidos por ejercer su derecho a la libre expresión en Cuba", y procesados bajo los presuntos delitos de desacato, difamación y desorden público.

"Un fallo condenatorio sin pruebas en contra de los artistas constituiría una clara violación a su ejercicio de libre expresión y confirmaría la criminalización de sus expresiones artísticas" dicta el documento.

De igual forma, las trece organizaciones firmantes instan "a las embajadas con presencia en la isla, a la Unión Europea, a los Procedimientos Especiales de la ONU, a la CIDH, y a toda la comunidad internacional a pronunciarse públicamente frente a esta clara violación a los derechos humanos e impulsar por todos los medios posibles la inmediata liberación de Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara".

Entre los suscritores del documento están Article 19, Asociación Pro-Libertad de Prensa, Cubalex, Diario de Cuba, Red en Defensa de los Derechos Humanos, Artists at Risk Connection, y Cultura Democrática.     

Este viernes 17 de junio, Luis Manuel recibió visita en Guanajay de su familia y se supo que "permanece sin permiso de realizar llamadas telefónicas, supuestamente hasta la semana que viene, aún tiene problemas en la visión, no le permiten sacar de la prisión ni dibujo ni carta, como es su derecho".

Otero, considerado un "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional, está recluido en el penal de máximo rigor de Guanajay, cerca de La Habana, tras su detención el 11 de julio de 2021. El artista, nombrado por la revista TIME una de las 100 personas más influyentes del año pasado, fue arrestado cuando intentó unirse a manifestaciones pacíficas en La Habana.

Actualmente Otero se encuentra esperando sentencia tras un juicio en el que la Fiscalía solicitó siete años de privación de libertad.
Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, elogió recientemente en redes sociales a Otero Alcántara por ser "uno de los artistas cubanos contemporáneos de más relevancia".

Por su parte, este 16 de junio el artista disidente cubano Maykel Castillo "El Osorbo" denunció que su juicio fue amañado y lo calificó de "montaje", en una carta enviada desde la cárcel.

"Todo el juzgado que allí se presentó con el supuesto propósito de ser imparcial fue una obra bien orquestada por el Partido Comunista de Cuba", dijo el rapero, ganador de dos premios Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida".