Tormenta tropical Laura toca tierra al este de Santiago de Cuba
Los nublados y las lluvias están afectando desde esta tarde a las provincias del sur oriental, que se extenderán durante las próximas horas a Holguín y Las Tunas y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas
Tormenta tropical Laura toca tierra al este de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Laura tocó tierra este domingo en la provincia de Santiago de Cuba, informó el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET). Según, el Aviso de Ciclón Tropical número 14, "los nublados y las lluvias están afectando desde esta tarde a las provincias del sur oriental, que se extenderán durante las próximas horas a Holguín y Las Tunas y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas".

Se reportan vientos con fuerza de tormenta tropical en Santiago de Cuba, Guantánamo y el norte de Holguín. Estos vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores, se extenderán desde esta noche a Granma, Las Tunas y Camagüey, de acuerdo a las informaciones del Centro de Pronósticos.

Se ha precisado además que "se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se están produciendo inundaciones costeras ligeras, las que llegarán a ser moderadas en la costa sur de Las Tunas y Camagüey desde la próxima madrugada".

En el más reciente parte meteorológico, se informa que durante el final de la tarde y las primeras horas de la noche, Laura ha desarrollado momentáneamente varios centros de circulación, predominando uno situado en tierra. Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el suroeste del sistema, sobre los mares al sur de Granma y Santiago de Cuba. A las nueve de la noche, el centro relocalizado de Laura se estimó en los 20.1 grados de latitud Norte y 75.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 10 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a 80 kilómetros al sudeste de Bayamo, Granma.

La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central sigue siendo de 1000 Hectopascal.

En las próximas horas, la tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación. De persistir el centro de circulación relocalizado, este se moverá sobre las provincias de Santiago de Cuba y Granma, y saldrá al golfo de Guacanayabo cerca de la medianoche de hoy.

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. Entre las cinco y las ocho de la noche de hoy, la estación meteorológica de Valle de Caujerí, en Guantánamo, reportó un acumulado de lluvia de 85.7 milímetros. En la ciudad de Guantánamo se registró una racha de región nordeste de 53 kilómetros por hora a las 8:10 de la noche. También se han reportado fuertes marejadas en ambos litorales orientales, que han llegado a generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en Baracoa.