Sentencias de Alcántara y Osorbo son “un abuso del poder punitivo del Estado”

La abogada Giselle Morfi, de Cubalex, catalogó las sentencias contra Alcantára y Osorbo como expresión del “abuso del poder punitivo del Estado”.
Sentencias de Alcántara y Osorbo son “un abuso del poder punitivo del Estado”
 

Reproduce este artículo

La abogada Giselle Morfi, del Centro de Información Legal Cubalex, catalogó las sentencias contra Luis Manuel Otero Alcantára y Maykel Castillo Pérez (Osorbo) como expresión del “abuso del poder punitivo del Estado”.

“Los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, no son compatibles con los estándares internacionales de DD.HH”, pues, a decir de Morfi, “atentan contra la libertad de expresión”. 

Además, la defensora de derechos humanos aseguró que “los delitos de atentado, resistencia y desórdenes públicos son utilizados en Cuba con el objetivo de censurar y criminalizar el derecho a la protesta sobre la base de una imposición ideológica, pasando por encima del derecho de participación ciudadana”. 

Según la experta, dichos delitos son utilizados por el Estado cubano para ejercer “el control social y no para la defensa y garantía de los derechos humanos, por la discrecionalidad y falta de claridad y concreción de la norma penal”.  

A ello agregó que tanto la sentencia de Alcántara y Osorbo, como las emitidas contra los manifestantes del 11-J “representan una afectación no solo individual para los acusados, sino para toda la sociedad”, por lo que exigió que se divulgara “todo lo que sucedió en el juicio” y el acceso a la sentencia, dado el interés público que generan. 

Los artistas y presos de conciencia en Cuba Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo Pérez fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad, anunció este viernes 24 de junio la Fiscalía General.

Según una nota de la institución del régimen cubano, “en el día de hoy, el Tribunal notificó la sentencia a la Fiscalía, en la que valoró las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social, determinó la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno”.

La organización no gubernamental Freedom House expresó este viernes su oposición a las condenas del régimen cubano contra los artistas contestatarios y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, dadas a conocer por la Fiscalía General en una nota, cerca de un mes de la celebración del proceso judicial.

“Nos oponemos de todo corazón a la sentencia de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel ‘Osorbo’ Castillo, quienes fueron condenados a 5 y 9 años de prisión, respectivamente. Sus condenas muestran el miedo del régimen a la libertad de expresión. #PatriaYVida”, escribió en su cuenta de Twitter la entidad “dedicada a monitorear y expandir la libertad en el mundo”, según su web y perfiles en redes sociales.