TripAdvisor impide nuevas opiniones sobre hotel de lujo cubano Paseo del Prado por boicot

La reconocida plataforma suspendió la posibilidad de opinar y calificar al hotel por un incidente que ha provocado opiniones ajenas a "experiencias reales en el establecimiento"
Hotel de lujo Paseo del Prado
 

Reproduce este artículo

La plataforma TripAdvisor, que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes, impidió la publicación de nuevas opiniones en el perfil del hotel de lujo habanero Paseo del Prado, objeto de un boicot por cubanos opuestos al régimen de la isla.

“Debido a un incidente reciente que ha captado la atención de los medios de comunicación y ha provocado que se reciba un gran volumen de opiniones que no incluyen una experiencia real en el establecimiento, hemos suspendido temporalmente el envío de nuevas opiniones a este perfil”, puede leerse en un mensaje colocado por la plataforma en el perfil del hotel.

El hotel de lujo Paseo del Prado, con precios prohibitivos para la mayoría de los cubanos, aun si residen fuera de la isla, fue inaugurado a finales de 2019 para completar el trío de establecimientos de cinco estrellas 'plus' de La Habana Vieja, con el que el país espera atraer turistas de clase alta.

La instalación fue inaugurada con la presencia del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y su antecesor en el cargo y mentor, Raúl Castro.

Ubicado en la privilegiada esquina del histórico Paseo del Prado y el Malecón habanero, el hotel cuenta con 250 habitaciones repartidas en nueve pisos, entre ellas ocho suites. Su diseño está inspirado en el ballet, el son cubano y la salsa y su entrada en funcionamiento coincidió con los festejos por los 500 años de La Habana.

Al momento de redactar esta nota, la instalación posee una calificación de 4,5 estrellas en TripAdvisor, de un máximo de cinco posibles, aunque en Google presenta sólo 1,6 estrellas tras los centenares de comentarios negativos recibidos por cubanos participantes en el boicot, que llaman a no viajar a la isla mientras exista la dictadura.

La iniciativa se erige como un método de protesta contra las violaciones a los derechos humanos en Cuba y la falta de libertades políticas y civiles. Uno de sus impulsores es Alberto Ortega Fonseca, hermano de Roberto Pérez Fonseca, condenado a 10 años de prisión en la isla por manifestarse el pasado 11 de julio y romper una fotografía del extinto dictador Fidel Castro.

Ortega Fonseca, quien reside en Canadá, destacó el viernes en Twitter que tres días antes de iniciar el boicot el hotel Paseo del Prado tenía 4,8 estrellas en Google, que descendieron rápidamente ante los comentarios negativos.

El activista también promueve un boicot contra productos de exportación cubanos como el café, tabacos y ron, producidos y comercializados por empresas controladas por el aparato militar-empresarial castrista, que está a cargo también de la mayor parte de los hoteles del país.

Ante el boicot a los hoteles en las redes sociales y principales plataformas turísticas, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, acusó a Estados Unidos de estar detrás de la iniciativa.

Exministro de Turismo, Marrero aseguró que hay una campaña mediática que “medios estadounidenses” llevan a cabo en las redes sociales, para atacar y desacreditar la apertura del turismo internacional en la isla.

Se trata de “un nuevo intento por derrotar a la Revolución cubana y los esfuerzos del país por salir adelante, y por su ejemplo y la experiencia adquirida en el combate a la pandemia de la Covid-19”, afirmó el gobernante al clausurar el viernes la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible.

Marrero se dijo confiado en que el sitio web TripAdvisor, de referencia internacional al otorgar categorías y reseñas de viajes, “no se brinde para esto y triunfe la profesionalidad y seriedad frente a tal pretensión”.

“Nuestro turismo se hace con mucho sacrificio, es competitivo y de calidad, marcado por la profesionalidad, humildad y sencillez de los trabajadores que hacen que los vacacionistas se sientan como en su casa”, dijo Marrero, cuya confianza en la referida plataforma parece haber sido justificada hasta el momento.

 

Relacionados