El gobierno estadounidense denunció este sábado la situación de los encarcelados en Cuba por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio (11J) que se registraron en decenas de localidades de la isla.
A través de Twitter, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, expuso que luego de las manifestaciones del 11J más de 90 cubanos enfrentan juicios con sentencias entre seis y 25 años por sólo expresarse y exigir respeto a libertades fundamentales.
“En una época del año que debería ser alegre, el gobierno cubano calla voces de disidencia pacífica”, escribió Nichols, que acompañó su tuit del hashtag (etiqueta) #PresosPorQué, utilizado por el Departamento de Estado y organizaciones de la comunidad internacional sensibilizados con la causa de los activistas y opositores cubanos para visibilizar la arbitrariedad del encierro y los procesos judiciales contra estos.
Nichols también se pronunció sobre el caso del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, encarcelado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
“Nos unimos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo para hablar en contra de la difícil situación de los presos políticos como José Daniel Ferrer en Cuba. Juntos condenamos las abominables condiciones carcelarias y exigimos la liberación de todos los presos políticos”, escribió.
Lea también
A favor de la liberación del líder de la Unpacu fue lanzada una campaña por el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Fundación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).
La campaña de "Intervenciones Urgentes" hace un llamado al cese de las torturas, de índole física y psicológica que sufren los presos políticos en Cuba y aboga por la excarcelación de los mismos. Con el fin de conseguir ese objetivo, las organizaciones piden a los interesados que envíen misivas al Gobierno cubano y a “sus representantes en las embajadas de Cuba en sus respectivos países”.
Lea también
La organización independiente cubana Cubalex señala que de 1.292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la isla.
De acuerdo con la organización, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad, 122 de ellos por cargos de sedición, y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
La organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) reportó que el mes de noviembre concluyó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, 562 de las cuales tienen relación con la ola represiva desatada por el régimen tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio.