Retiran café Cubita de tiendas en Canadá

Alberto Ortega Fonseca, uno de los protagonistas del boicot, aseguró que la venta del producto beneficia al régimen cubano.
cafe-cubita.jpeg
 

Reproduce este artículo

La cadena de tiendas London Drugs retiró temporalmente el café Cubita de sus estantes, luego de que cubanos residentes en Canadá protestaran por su presencia.

Alberto Ortega Fonseca, uno de los protagonistas del boicot, aseguró que la venta del producto beneficia al régimen cubano. La marca Cubita está asociada a Cimex y GAESA, el conglomerado comercial de las Fuerzas Armadas de la isla, con enorme poder sobre la economía nacional.

La gerente de la cadena de tiendas, con sede en Vancouver, Canadá, aseguró a Ortega que la retirada es temporal y está condicionada a que se retire el logo de Cimex de los envases, pues la corporación cubana ya no se encarga de la comercialización del café.

La cadena de tiendas exhortó a presentar el tema ante el gobierno de Canadá y defendió los vínculos comerciales que existen entre ambos países.

Ortega es hermano de Roberto Pérez Fonseca, uno de los presos políticos del 11J, y desde Canadá lucha por la libertad de su familia y denuncia la complicidad de los gobiernos con el régimen de La Habana. El hermano del activista fue condenado a 10 años de privación de libertad por romper un cuadro de Fidel Castro durante las protestas del 11J.

Aunque las autoridades aseguraron que el joven manifestante agredió “con piedras y botellas” a agentes de policía en San José de las Lajas, Mayabeque, el día de las protestas, Ortega aseguró a ADN Cuba que la sentencia en verdad lo castiga por destruir en público el cuadro del dictador.

Las protestas de julio comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.

London Drugs Limited es una cadena de farmacias minoristas canadiense con sede en Richmond, Columbia Británica. A junio de 2021, la cadena tenía unas 78 tiendas en las provincias esa provincia, así como en Alberta, Saskatchewan y Manitoba.