El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, acusó este viernes a los Estados Unidos de estar detrás del boicot en internet contra los hoteles que son propiedad del régimen castrista.
Marrero, ex ministro de Turismo, aseguró que hay una campaña mediática que “medios estadounidenses” llevan a cabo en las redes sociales, para atacar y desacreditar la apertura del turismo internacional en la isla, según informó la agencia estatal de noticias Prensa Latina.
Se trata de “un nuevo intento por derrotar a la Revolución cubana y los esfuerzos del país por salir adelante, y por su ejemplo y la experiencia adquirida en el combate a la pandemia de la Covid-19”, afirmó el gobernante al clausurar este viernes la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que durante tres días sesionó en el Hotel Nacional.
Según Marrero, Estados Unidos estaría detrás de una “campaña” para “desacreditar la calidad de los servicios hoteleros y la categoría de las instalaciones a través de las redes sociales”.
Confía en que el sitio web TripAdvisor, de referencia internacional al otorgar categorías y reseñas de viajes, “no se brinde para esto y triunfe la profesionalidad y seriedad frente a tal pretensión”.
“Nuestro turismo se hace con mucho sacrificio, es competitivo y de calidad, marcado por la profesionalidad, humildad y sencillez de los trabajadores que hacen que los vacacionistas se sientan como en su casa”, dijo Marrero, un exmilitar que controló durante varios años ese renglón económico.
Este viernes trascendió que cientos de cubanos iniciaron un boicot en Google contra el hotel de lujo Paseo del Prado, ubicado en La Habana, como protesta por las violaciones de derechos humanos en la isla.
El hotel inaugurado por el general Raúl Castro en el 2019, ya tiene una calificación de 1.5 estrellas de 5 posbles en Google y más de 300 comentarios de personas que llaman a no viajar a la Isla mientras exista la dictadura.
“Con el dinero que dejas en este hotel la dictadura cubana financia la brutal represión contra el pueblo cubano, no viajes a Cuba, no seas cómplice de los Castro-Canel asesinos”, escribió el usuario Carlos Varona Tirado.
Orlando Fábregas comentó: “Este hotel le da dinero a quien reprime al pueblo de Cuba. No viajes a Cuba”.
Lea también
Uno de los impulsores de la iniciativa, Alberto Ortega Fonseca, señaló en Twitter que hace solo tres días el hotel Paseo del Prado tenía 4.8 estrellas, las cuales han caído hasta 1.5 a raíz del boicot.
El activista, identificado en Twitter como Albert Fonse, reside en Canadá y también promueve un boicot contra productos de exportación cubanos, como el café, tabacos y ron. Su hermano Roberto Pérez Fonseca fue condenado a 10 años de prisión en Cuba por manifestarse el pasado 11 de julio.
El hotel de lujo Paseo del Prado, con precios prohibitivos para cubanos de a pie, fue inaugurado a finales de 2019, para completar el trío de establecimientos de cinco estrellas “plus” de La Habana Vieja.
Mientras en la Isla se siguen construyendo hoteles destinados a promover el turismo internacional, continúan los derrumbes de viviendas en barrios de La Habana. Este 16 de diciembre en horas de la noche ocurrió el colapso derrumbe de un edificio donde se confirmó un fallecido y varios heridos.