Tres focos activos de coronavirus complejizan situación epidemiológica de La Habana
Tres focos activos de transmisión de COVID-19 complejizan la situación epidemiológica de La Habana y son los que han hecho que las cifras de nuevos contagios rebasen los 20 casos en los dos últimos días
Tras focos activos mantienen la preocupación de muchos habaneros
 

Reproduce este artículo

Los 20 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba reportados este sábado, con cierre del viernes 29 de mayo, corresponden a la capital de la isla, donde tres focos activos de transmisión complejizan la situación epidemiológica y son los que han hecho que las cifras de nuevos contagios rebasen los 20 casos en los dos últimos días.

Según trascendió en la habitual conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), los tres focos están asociados a la tienda La Época, el Laboratorio de Medicamentos AICA, y la empresa nacional de transportación del Ministerio de Comercio Interior. Los dos últimos son derivados del primero, donde hasta el momento se han confirmado 26 casos.

A partir de las preocupaciones por el aumento en los casos reportados las dos últimas jornadas, justo cuando se habla de reabrir el país y convivir con la COVID-19, Durán comentó que el aumento se debe a esos eventos de transmisión en la capital, los cuales, al igual que otros similares que han sucedido en varias provincias, “ponen de manifiesto la facilidad con la que se transmite esta enfermedad y la importancia de que todos en el decursar de nuestras vidas, en viviendas y centros de trabajo, cumplamos las medidas establecidas”.

“Ante el menor síntoma, que puede ser incluso decaimiento, se debe acudir al médico y protegerse”, subrayó Durán.

Dos de los 20 nuevos casos reportados el sábado corresponden al foco de La Época, donde ya asciende el total de contagios confirmados a 26, y 14 al evento de los Laboratorios AICA. 

Respecto a este último, derivado del evento epidemiológico de la tienda, en una reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial se dio como probable caso primario a una mujer asintomática, contacto de su esposo, trabajador de La Época.

Con estos eventos de transmisión, en los últimos 15 días la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de la COVID-19 en La Habana es de 5.57 (119 casos), sólo superada por Matanzas, cuya tasa, con 48 casos, asciende a 6.67.