Acumula 24 casos el brote de coronavirus en tienda La Época de La Habana
El foco de coronavirus en la tienda La Época ya cuenta con 24 casos positivos, además ha causado otro foco en los laboratorios farmacéuticos AICA, lugar que tiene ya 6 positivos al virus. Ambos focos deben cerrar en la segunda quincena de junio
Cubano con Nasobuco protegiéndose del coronavirus

El número de casos positivos a la COVID-19 del foco de tienda La Época, ubicada en el Consejo Popular Dragones, en el municipio Centro Habana aumentaron a 24.

Del número de afectados 15 son asintomáticos y nueve sintomáticos, de los cuales 18 son trabajadores y seis contactos de los casos confirmados. Las autoridades sanitarias estiman que la fecha probable para el cierre de este foco es el 18 de junio.

Según informó la estatal Agencia Cubana de Noticia (ACN), de la última reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital trascendió un debate sobre el control del foco del Laboratorios AICA, derivado del evento epidemiológico de la tienda La Época, donde se dio como probable caso primario a una mujer asintomática, contacto de su esposo trabajador de la tienda.

El director de Salud Pública en el territorio, Carlos Alberto Martínez Blanco, explicó que relacionado con este foco se acumulan hasta el momento seis casos positivos, de ellos tres asintomáticos.

De igual manera precisó que la fecha de inicio de síntomas del último confirmado es el pasado día 23, y que la fecha probable de cierre del foco es el 19 de junio, y agregó que se continúa con la investigación epidemiológica y la transmisión llega a la provincia de Artemisa.

El CDP informó que se mantienen las probables fechas de cierre de los eventos de comunidad de la capital: Luyanó Moderno el 11 de junio y Centro Habana el 14 de junio.

La Habana presenta una tasa de incidencia de 45,52 por 100 mil habitantes y se mantienen ocho municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel y La Habana Vieja.

Durante el encuentro se conoció además que ya son 181 los profesionales de la salud afectados en instituciones por el nuevo coronavirus.

Por su parte Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, señaló la necesidad de darle una solución a la falta de exigencia y cumplir con las indicaciones sanitarias en el municipio de Arroyo Naranjo, e instó a evaluar la atención que el Sistemas de Atención a la Familia brindan a los ancianos que viven solos y otros grupos vulnerables, pues no puede haber maltratos ni mala calidad en la comida.