Trabajadores de Moa piden mejores salarios: "Hay descontento y desánimo"
Una trabajadora de Moa, Holguín pidió a las autoridades mejores salarios, debido al alto costo de la vida
Una trabajadora de Moa, Holguín pidió a las autoridades mejores salarios, debido al alto costo de la vida
 

Reproduce este artículo

Trabajadores de la fundición en el municipio Moa, provincia de Holguín piden mejores salarios, luego del aumento del costo de la vida en Cuba tras la llamada "Tarea Ordenamiento".

En la página web del gobierno local, una mujer sin identificar -quien seguro teme a las represalias- trasladó su inconformidad con el pago que ella y sus compañeros reciben en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fundición EMNI.

También la trabajadora alegó discriminación, si compara lo que cobran en las empresas Moa Níquel y Che Guevara.

"Esta UEB es de gran importancia para esas empresas, pues es donde se les fabrican sus piezas de repuesto", añadió.

Asimismo, criticó la alimentación que les venden, tanto por estar contaminada con sustancias tóxicas, como por su calidad.

El pasado 21 de enero "el almuerzo fue arroz blanco, dos huevos y una sopa de arroz que daba lástima, en el horario de la tarde la merienda costaba 10.00 y todos se negaron a merendar, la misma escena se repite hoy, la merienda cuesta 10.60 y optaron por comerse solamente el pan porque el refresco cuesta 8.00", señaló.

Por último, esta voz de los trabajadores de dicha UEB, escribió: "Algunos plantean que no morirán de la Covid-19, morirán de hambre y con un trabajo tan duro".

El portal de Atención a la Población respondió a esta señora que los precios de la alimentación se fijan a partir del precio de costos de cada suministrador y producto, y que supuestamente fueron aprobados junto al sindicato.

"Los listados de precios fueron circulados a todas las empresas del Grupo Empresarial del Níquel desde principio de mes, informándole a los representante de los servicios de cada entidad para que se los den a conocer a sus trabajadores, este listado se actualiza según la entrada de recursos con los nuevos precios, se continúa trabajando para dar mejor calidad en los platos elaborados que se ofertan. Saludos y gracias por su comentario en este Portal".

En este primer mes del año, varios sectores productivos cubanos se han quejado por los nuevos salarios, que son insuficientes para llevar una vida digna en la isla.

Por ejemplo, la semana anterior, estibadores del Centro de Carga y Descarga de la provincia cubana de Sancti Spíritus exigieron una revisión de su actual modalidad de contrato, que solo les permite alcanzar de sueldo mensual unos 500 o 600 pesos.

De acuerdo a un reporte publicado por 14ymedio los trabajadores cobran "cada saco que carguen en 0,50 pesos y su sueldo depende de la cantidad de costales que puedan mover cada mes, en fuerte declive por la recesión económica que atraviesa el país".