Salazar elegida para Comité de Relaciones Exteriores del Congreso
La congresista María Elvira Salazar, representante de la Florida, anunció que acaba de ser “nombrada al poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Congreso federal"
María Elvira Salazar. Foto: Congres website
 

Reproduce este artículo

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, representante de la Florida, anunció este 26 de enero en su cuenta en Twitter que acaba de ser “nombrada al poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Congreso federal para luchar por nuestros valores de libertad, democracia y respeto por los Derechos Humanos”.

 

En otro tuit, la conocida periodista y presentadora, expresó: “Como hija de exiliados, es todo un honor servir en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes”.

“Mi comunidad es un refugio para miles de hombres y mujeres que huyeron de la tiranía y la opresión. Durante más de tres décadas dediqué mi carrera periodística a reportar la brutalidad, crueldad e inhumanidad de las dictaduras socialistas que han destruido a las naciones de nuestro hemisferio”, señaló la congresista.

 

Salazar inició el proyecto de Ley “The Force Act”. La iniciativa, coauspiciada por los también congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, Nicole Malliotakis y Alex Mooney, entre otros, recibe el apoyo de la ACR porque busca “prevenir que la dictadura comunista cubana sea removida de la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, donde fue recientemente incluida, hasta que se cumplan en Cuba los requerimientos de la Sección 205, de la Ley de Libertad para Cuba”.

Según la Asamblea de la Resistencia Cubana, que  (ARC) “celebra y respalda” el proyecto, los requerimientos de la Ley Libertad son los mismos que rigen para el levantamiento del embargo a Cuba:

  • Liberación de todos los presos políticos e investigaciones sobre las condiciones en las prisiones por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos.
  • Transición hacia un sistema político que garantice los derechos de los cubanos a expresarse libremente.
  • Compromiso de celebrar elecciones libres y justas.

 

Ante esto, Johana Tablada de la Torre, subdirectora del departamento para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen cubano (Minrex), arremetió contra la congresista republicana.

“Además de hacerse la foto para complacer y pedir más dinero a los sectores más reaccionarios que la llevaron al DC, este proyecto legislativo vergonzoso es pura demagogia”, expresó en Twitter la funcionaria castrista.

Como si pudiesen intervenir en el resultado de la deliberación respecto al proyecto, Tablada aseguró que The Force Act “jamás se convertirá en Ley”, y acusó a Salazar de que con su proyecto inaugural en el Congreso promueve “mentiras y papelazos”.

Desde que se anunció el triunfo en las elecciones de María Elvira Salazar, voceros del régimen han evidenciado la preocupación por su política frontal contra la dictadura caribeña. Sin estrenar escaño en el Congreso, ya el periódico del Partido Comunista en la provincia de Holguín lamentaba que “resultaron electos a la Cámara dos candidatos comprometidos con la extrema derecha del sur de la Florida, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart”.

Recientemente, la congresista federal por la Florida, dijo que ella y quienes la apoyan buscan “quitar el oxígeno económico al régimen castrista” con el proyecto presentado ante la Cámara de Representantes el miércoles de la semana anterior, para frenar un posible deshielo de la administración de Joe Biden con la dictadura.

“Este proyecto lo que hace es atarle las manos a cualquier presidente, ya sea demócrata o republicano, [para] que no pueda eliminar la Helms-Burton, porque es la Ley que le quita el oxígeno económico al régimen castrista”, declaró a América Noticias en un encuentro con la prensa.