Desnutridos y sin medicinas: así sobreviven animales del Zoológico de Caibarién

Sin acceso a medicamentos ni comida están leones, cocodrilos, primates y otras especies del Zoológico de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, como en otras instituciones
Animales en Zoo cubano están desnutridos
 

Reproduce este artículo

Sin acceso a medicamentos ni comida se encuentran los leones, cocodrilos, primates y otras especies del Zoológico de Caibarién, en la provincia cubana de Villa Clara, según exponen en redes sociales activistas por los derechos y el bienestar de los animales.

Mailyn Sanz Labrador publicó este fin de semana fotografías e información obtenida tras una visita al zoológico de la filial villaclareña de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), la única organización de este tipo reconocida legalmente por el régimen de Cuba.

Tras un recorrido “pudieron constatar que en el mismo carecen de recursos médicos y alimentarios para una buena salud de los animales que en él se encuentran”. Sanz agregó que se encontraron “desnutrido” a uno de los leones y otros animales.

“El funcionario de dicha instalación explicó que es el único zoológico en Cuba que aún es atendido por [Empresa de Servicios] Comunales ya que el resto pertenecen a la Red de Zoológicos de Cuba”.

“Este no es un Zoológico, esto es un león desnutrido y cocodrilo obstinado, ambos torturados a vivir toda una vida en una jaula de 4x4 hasta morir”, criticó en Twitter el activista identificado como “Filosiraptor” (@FiloProtector).

Los animales están tan famélicos, que “entre los paños [barrotes] de rejas se puede ver el ancho del león... hasta cuándoooo. Basta de matar Animales de hambre”, agregó el usuario de Twitter.


Beatriz Batista, defensora del bienestar y los derechos de los animales, pidió el miércoles 20 de abril el cierre de acuarios y zoológicos en Cuba debido a las penurias que padecen los animales en esas instituciones del Estado.

“Exijo el cierre del Acuario Nacional de Cuba y del Zoológico Nacional de Cuba porque los animales se están muriendo de hambre y de enfermedades”, afirmó Batista en Facebook, tras confirmarse el fallecimiento de un lobo marino en La Habana.

“Exijo también castigo conforme al Decreto Ley de Bienestar Animal para todos los involucrados en la muerte de Jocker. Jocker y todos los animales merecen una vida digna y justicia”, agregó.

La activista criticó una breve nota del Acuario Nacional, en la que la institución reconoce la muerte reciente en sus instalaciones de un lobo marino, cuya situación de falta de alimentación y atención los animalistas habían denunciado.

“No se puede ser tan cínico y cruel en la vida, simplemente no se puede porque te lo cobra. El Acuario Nacional de Cuba sacó un comunicado [este miércoles] después de que se hizo viral en las redes y medios alternativos la noticia de los crímenes que están cometiendo, en el cual dicen que amanecieron con la 'triste' noticia de que su 'querido' Jocker, lobo marino, deja la institución”.

Según Batista, el animal estaba “desde el día anterior muerto y al filtrarse la información no les quedó otra que poner dos o tres palabras en Facebook”. Pero “no dicen la causa de la muerte del lobo marino cuando se sabe que fue porque no le daban comida”.


La conocida activista y comunicadora se pregunta cómo es posible que en una isla no haya comida para dar a los animales de un acuario. “Jocker llevaba tiempo en estado de desnutrición y nadie hizo nada. Varios usuarios a raíz de la noticia confirman desde sus perfiles que al visitar la instalación semanas anteriores eran alarmantes y preocupantes las condiciones en que se encontraba el león marino”, denunció.

“Si no tienen comida para los animales, ni condiciones, ni asistencia veterinaria... pido que los liberen o los entreguen a otro acuario internacional que los acoja y les dé vida”, expresó Beatriz Batista.

Otros protectores de animales y cubanos sensibilizados con la causa apoyaron la solicitud de Batista en los comentarios al post. También expresaron su indignación por las condiciones de esas instituciones estatales.