El poblado costero Santa Cruz del Sur en Camagüey ha sido afectado mínimamente por el paso de la tormenta tropical Laura. No se registran grandes pérdidas materiales en esa zona, solo la desaparición de varios techos por los fuertes vientos.
Un reporte en Facebook del periódico Adelante informaba que hubo penetraciones del mar en Santa Cruz del Sur, un municipio históricamente afectado por estos eventos meteorológicos y en el video se aprecia como la cubierta de un ranchón aledaño a la playa fue removido por los vientos, que llegaron a ser de 120 kilómetros por hora.
En la ciudad de Camagüey, sin embargo, los vientos no sobrepasaron los 50 kilómetros por hora y se registran pérdidas del fluido eléctrico en algunas áreas. Por otro lado, el municipio de Nuevitas presentó daños mínimos, así como otros territorios dentro de esa provincia.
El Consejo de Defensa Provincial en Camagüey comunicó que fueron evacuados y autoevacuados cerca de 11 mil personas. Las autoridades del régimen en esa provincia permanecen evaluando los daños ocasionados por Laura.
Por otra parte, este fenómeno a su paso por el oriente cubano ocasionó árboles caídos y calles inundadas. En Santiago de Cuba, Laura provocó dos incendios de grandes proporciones este 24 de agosto. En medio de un corte generalizado de electricidad, los pobladores de la urbe dijeron sentirse conmocionados al ver las enormes columnas de fuego resplandecer en la oscuridad.
Hasta el momento no se han revelado las posibles causas de ambos incendios, ocurridos con dos horas de diferencia y cuando se suponía que el fluido eléctrico estaba cortado, para evitar accidentes debido a la lluvia y los fuertes vientos.
La tormenta tropical Laura continúa su avance bordeando el archipiélago cubano y se acerca a la región central, afectando las provincias orientales con lluvia y rachas de viento fuerte. Al final de la mañana de este lunes "el movimiento de su centro sobre aguas cálidas posibilitará que gane algo más en organización e intensidad", informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
El Aviso de ciclón tropical número 17 del Insmet, precisó que "durante la madrugada, el centro de la tormenta tropical Laura ha transitado sobre el golfo de Guacanayabo y el archipiélago Jardines de la Reina. Los nublados y las lluvias continúan afectando a las provincias orientales, que se extenderán durante las próximas horas a Las Tunas y Camagüey, y serán fuertes e intensas en algunas
Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Holguín hasta Ciego de Ávila, que se extenderán al resto de la costa norte central en el transcurso de la mañana. En el litoral sur de Las Tunas y Camagüey se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas, que llegarán al litoral sur central durante la mañana.
El Insmet pronosticó que la tormenta tropical continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose sobre el archipiélago de Jardines de la Reina, para situarse al final de la mañana en un punto en los mares al sur de Sancti Spíritus y Cienfuegos.