Otra tormenta local severa causa daños en Ciego de Ávila
Pasada las cinco de la tarde una tormenta local severa afectó los poblados rurales de El Purial y la Loma de la Carolina, en la carretera entre Morón y la capital avileña
Tormenta en Ciego
 

Reproduce este artículo

Varias afectaciones fueron ocasionadas por una tormenta local severa que ocurrió en horas de la tarde en áreas localizadas entre los poblados de El Purial y Loma de la Carolina, en la provincia de Ciego de Ávila, según reportó el semanario Invasor.

Relatan pobladores que aunque se presagiaba lluvia fuerte, la situación cambió de repente cuando cayeron granizos y descargas eléctricas fuertes como preludio de lo que siguió luego.

“De pronto sentí un viento fuerte que comenzó a levantar el techo, todo pasó muy rápido, en lo que fui a la cocina a apagar el fogón de gas ya el techo había volado y un viento muy fuerte no me pegaba a la pared y no me dejaba salir a la sala donde estaba mi hijo de cuatro años. No lo encontraba porque estaba bajo los cartones del falso techo, por suerte no le pasó nada”, relató una pobladora de la Loma de la Carolina.

Según el diario oficial, se contabilizaba al cierre del 19 de mayo, afectaciones al fondo habitacional de 26 viviendas con daños parciales de techo, dos con derrumbe parcial de las paredes e igual número de edificios multifamiliares con pérdida del manto impermeabilizante.

Según explica Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, el evento hidrometeorológico se caracterizó por un viento lineal fuerte con velocidades estimadas entre los 60 y 80 km/h, con rachas superiores, asociados a la caída de granizos del tamaño de una moneda de veinte centavos, rayos y lluvias localmente intensas.

Dicen que el pluviómetro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la localidad de Ruspoli reportó 57 mm (milímetros), mientras que el de la Finca Marsella, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos acumuló 50 mm en menos de media hora.

En la finca de Frutales de Ceballos se dijo que los vientos de la tormenta afectaron alrededor de 300 hectáreas (ha) de mango, “aún sin contabilizar todos los daños recogimos del suelo cerca de 400 toneladas (t) de la fruta para su aprovechamiento en la industria u otros destinos que así lo permitan”.

El directivo puntualizó que todavía es temprano para valorar las posibles afectaciones al plan de exportaciones de 20 t de mango fresco planificado por la Empresa Agroindustrial Ceballos del actual año, que saldrán de las tierras de la Finca Marsella con destino a los mercados europeos y canadiense.

Mientras en la UEB Producción de Vegetales los efectos de la tormenta también se hicieron sentir y su director, Enier González Suárez, dijo que hay afectaciones preliminares en 53 casas de cultivos, de las cuales 21 perdieron el techo y tres sufrieron daños estructurales severos.

Agrega que el estimado preliminar de las pérdidas de alimentos ronda las 31 toneladas, fundamentalmente de tomate, pepino, pimiento y berenjena. Además, en otras áreas de la empresa se reportan la pérdida de 10 ha de frutabomba y 15 ha de plátano, debido a los fuertes vientos y las lluvias.

También había tendidos eléctricos y telefónicos caídos, afectaciones en la cubierta del Policlínico de Ceballos y de la Escuela de Profesores de Educación Física, y la pérdida total del techo de los laboratorios de Ciencias Naturales del Centro Escolar mixto Indalecio Montejo Gómez en la comunidad El Purial.