Unas 30 viviendas dañadas por tormenta local severa en Caibarién, Villa Clara
Una tormenta local severa azotó con fuertes vientos este martes al municipio cubano de Caibarién, en la costa norte de la provincia de Villa Clara, y provocó daños en viviendas, edificaciones de empresas estatales, así como a redes eléctricas y telefónicas
Collage con imágenes de la tormenta en Caibarién
 

Reproduce este artículo

Una tormenta local severa azotó con fuertes vientos este martes al municipio cubano de Caibarién, en la costa norte de la provincia de Villa Clara, y provocó daños en viviendas, edificaciones de empresas estatales, así como a redes eléctricas y telefónicas.

Alrededor de unas 30 viviendas con daños parciales o totales en la cubierta, fue el saldo del evento meteorológico ocurrido a las 4:15 p.m. de este martes 19 de mayo.

Según medios de prensa oficiales las autoridades del gobierno local recorrieron las zonas dañadas, y confirmaron que datos preliminares reportan seis techos completamente destruidos y el resto, con pérdida de parte de las cubiertas.

“La industria pesquera también recibió perjuicios por el fenómeno atmosférico con la pérdida de la cubierta del almacén de insumos” y hubo “averías [en] un poste con un banco de transformadores” eléctricos, declaró a la oficialista Agencia Cubana de Noticas (ACN), Mariela Villareal de Dios, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal.

Varias áreas de la ciudad quedaron a oscuras y según la prensa estatal “se trabaja desde la noche en la devolución del servicio eléctrico”.

#Urgente Fuertes Ráfagas de Viento y Tormentas Eléctricas esta tarde del #19DeMayo en #Caibarién #VillaClara, según las...

Posted by Dayron Perez Urbano on Tuesday, May 19, 2020

Villareal de Dios informó de una quincena de interrupciones telefónicas, la destrucción del portal de la bodega La Bahía, entre otras afectaciones en el municipio.

Varios habitantes de Caibarién publicaron fotos y comentarios en redes sociales mostrando destrozos en las viviendas, árboles arrancados de raíz, escombros en las calles y daños en el tendido eléctrico y luminarias caídas.

El usuario Eduardo Orama escribió en su perfil de Facebook que ayer en la tarde-noche hubo “fuertes vientos locales” que parecían los de un tornado y mantuvo la lluvia por varias horas.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba el mes de mayo es el más activo en cuanto a tormentas locales severas en el país –que se extienden a todo el verano-, fenómenos que aparecen por la combinación de factores que generan inestabilidad atmosférica, entre ellos la diferencia significativa entre humedad relativa y temperatura en la troposfera.

Las tormentas locales severas ocurren de forma repentina y casi siempre en horario vespertino, con la posibilidad de presentar lluvias fuertes, tornados, trombas marinas o vientos de hasta 92 kilómetros por hora. Pueden causar muchos daños y son difíciles de predecir.

Unas 13 viviendas afectadas, dejó otra tormenta local severa que provocó un tornado en la tarde del domingo 17 de mayo en una comunidad rural de Maisí, provincia de Guantánamo.

El tornado prolongó la precariedad de varios cubanos en la apartada región, con el derrumbe total de una vivienda, y la destrucción de lo que el medio de comunicación estatal llama “una facilidad temporal”: construcción provisional levantada para aquellos que “todavía se recuperan del paso del huracán Mathew por ese municipio en octubre de 2016”.

Este martes 19 de mayo, en Ciego de Ávila varias afectaciones fueron ocasionadas por una tormenta local severa que ocurrió en horas de la tarde en áreas localizadas entre los poblados de El Purial y Loma de la Carolina, según reportó el semanario Invasor.

Relatan pobladores que, aunque se presagiaba lluvia fuerte, la situación cambió de repente cuando cayeron granizos y descargas eléctricas fuertes como preludio de lo que siguió luego.

Según el diario oficial, se contabilizaba al cierre del 19 de mayo, afectaciones al fondo habitacional de 26 viviendas con daños parciales de techo, dos con derrumbe parcial de las paredes e igual número de edificios multifamiliares con pérdida del manto impermeabilizante.