Toirac critica cambios en universidades: si bajan estándares no egresan verdaderos profesionales

El popular comediante Ulises Toirac criticó los cambios anunciados para la Educación Superior en Cuba, y afirmó que darán como resultado que no se gradúen verdaderos profesionales.
Toirac critica cambios en universidades cubanas.
 

Reproduce este artículo

El popular comediante cubano Ulises Toirac criticó este viernes los cambios anunciados para el ingreso a la Educación Superior en Cuba, y afirmó que  darán como resultado que no se gradúen “verdaderos profesionales”.

“La regulación que permite el ingreso universitario sin aprobar Historia de Cuba, Español y Matemática es una estocada mortal a la calidad de los estudiantes y (luego) egresados de ese nivel. No hay que argumentar mucho para verle lo negativo y desagradable”, escribió en su Facebook el actor y escritor de humorismo.

Alma Mater, revista estatal  vocera de las oficialistas Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), informó en sus redes sociales sobre varios cambios en el proceso de ingreso a las universidades cubanas.

Lo que más polémica y críticas ha generado es el anuncio de que para ingresar al curso diurno universitario ya “no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos” los exámenes de ingreso de Matemática, Español e Historia de Cuba. Además, se eliminó el requisito de aprobar esas materias en el primer año de la carrera para los estudiantes del Curso por Encuentro y la Educación a Distancia.

Toirac está en desacuerdo con esas medidas y argumentó que “la educación superior tiene requerimientos para sus estudiantes y sus egresados. Se supone que no es una educación de la masividad de la educación 'básica, media y media superior'”.

De acuerdo con el artista, graduado como ingeniero eléctrico, “si hay algo que lastra a los egresados de nivel superior es la falta de una cultura general. Ingenieros, médicos, licenciados... Son especialistas SOLO de lo que estudiaron. Pero ni tienen cultura general, ni conocimientos más allá de sus horizontes profesionales y en muchos casos las faltas de ortografía (algo tan elemental en cualquier especialidad), pululan”.

Ulises Toirac opina que “bajar los estándares del estudiante universitario, presuntamente para atraer jóvenes con la finalidad de hacerse profesionales, es la peor de las maneras posibles... Porque no egresan verdaderos profesionales”.

“Es mucho más preferible que haya menos, pero buenos. No hagan eso, por favor”, pidió Toirac a las autoridades.

El próximo curso de la enseñanza superior debe iniciar el 6 de febrero de 2023, para los de nuevo ingreso, mientras que los “continuantes” comenzarán en las aulas el 20 de febrero. Las autoridades apuestan por “una mayor presencialidad” en el curso diurno.

Según la revista oficial Alma Mater, la matrícula actual supera los 280 mil estudiantes. Se espera que más de 25 mil alumnos culminen sus estudios en diciembre, para lo cual las universidades “han adoptado diversas variantes” con el fin de garantizar ese egreso masivo.

Recomendaciones

 

Relacionados