Toirac pide ayuda para encontrar a cubano desaparecido en La Habana

El conocido actor y comediante cubano Ulises Toirac, pidió este jueves ayuda para encontrar a Reynaldo Valdés Jorrín, desaparecido en La Habana desde el pasado 13 de diciembre
Toirac pide ayuda por desaparecido en Habana
 

Reproduce este artículo

El conocido actor y comediante cubano Ulises Toirac, pidió este jueves ayuda para encontrar a Reynaldo Valdés Jorrín, desaparecido en La Habana desde el pasado 13 de diciembre.

“Los familiares de Reynaldo me han pedido ayuda pues anda perdido, por favor. Viven en Zona 14 de Alamar. Cualquier información a los teléfonos de la imagen”, explicó el artista en un post de Facebook.

“Gracias Ulises, la familia le agradece y estamos en deuda con usted y todos los que ayudan a que Reynaldo aparezca”, comentó en la publicación Rafael Jorrín García.


A finales del mes anterior trascendió que la joven Daniela Milán Nardo, residente en San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, está desaparecida desde el 1 de noviembre según denunciaron usuarios en redes.

Al parecer Milán Nardo presenta algún tipo de discapacidad intelectual y su familia está desesperada por encontrarla.

El internauta Maikel Hernández informó sobre esta desaparición en un post el 26 de noviembre: “Está desaparecida de su casa Daniela Milán Nardo desde el 1 de noviembre, natural de Ave 33 # 4212 entre 42 y 48 San José de las Lajas”.

El post aclara que quien tenga noticias de Milán Nardo puede comunicarse a los teléfonos: 54380480 (padre: Radamés), 59781511 (esposo) o al 47 843746 (tío Eusebio).

Por su lado la cubana Thais Cenas comentó que la joven salió de su domicilio el 31 de octubre y que se le vio dirigirse casi a la media noche “rumbo al Vostok con un señor flaco de color y somos varios testigos porque nos tropezamos con ella y somos del mismo barrio”.

 

Desapariciones en Cuba

En los últimos meses han sido frecuentes los reportes de desapariciones en Cuba, principalmente de menores de edad y adolescentes. Los familiares acuden a las redes sociales para solicitar la colaboración ciudadana.

En junio del 2021 trascendió la desaparición de la adolescente de 16 años Sabrina Diana Osorio Licea, residente en el municipio capitalino Habana Vieja.

Sisi Rachel, hermana de la menor, dijo a ADN Cuba que la familia ya había alertado a las autoridades sobre la desaparición y estas les aseguraron “que investigarían y que estarán a la espera de recibir llamadas desde hospitales, morgues y otros centros”.

“Para todos los hermanos de la oposición en Cuba y los que están fuera del país, hace más de 24 horas que mi hija de 16 añitos nada más, está desaparecida. Si alguien la ve con el favor de Dios, llámenla. Muchos la conocen, su nombre es Sabrina Diana Osorio Licea. A conciencia el que me quiera ayudar gracias. Dios se apiade de mí. Número de móvil 53007030”, denunció en Facebook, Boris Agustín Osorio Ramos, padre de la adolescente.

Desde el 30 de mayo otra menor de edad llamada Maydeleisis Rosales Rodríguez salió de su hogar y sus familiares le perdieron el rastro. Rosales Rodríguez es pelirroja natural y al momento de su desaparición vestía una licra estampada y camiseta gris, según comunicó su madrina, Estrella Miranda.

En comunicación con ADN Cuba en días pasados, Isis Rodríguez, madre de la pequeña, aseguró que la desaparición era del conocimiento de las autoridades, quienes circularon los datos de Maydeleisis a nivel nacional y están investigando sobre el caso.

En la isla no existe un sistema de notificación para menores de edad desaparecidos. En otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México, existe la llamada alerta AMBER, acrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response.