Toirac cuestiona cómo se conservan las vacunas chinas en Cuba con tantos apagones

Según Toirac, en la provincia Cienfuegos, que es donde se aplica este fármaco, "hay un régimen de apagones bastante severo con faltas de fluido eléctrico de hasta seis horas"
Según Toirac, en la provincia Cienfuegos, que es donde se aplicará este fármaco, "hay un régimen de apagones bastante severo con faltas de fluido eléctrico de hasta seis horas"
 

Reproduce este artículo

El humorista cubano Ulises Toirac se preguntó en redes sociales cómo las autoridades conservarán la vacuna china Sinopharm en la Isla, que debe almacenarse en un ambiente entre 2 y 8 grados de temperatura, con tantos cortes de electricidad.

Según escribió Toirac en su Facebook este 31 de agosto, en la provincia Cienfuegos, que es donde se aplica este fármaco, "hay un régimen de apagones bastante severo con faltas de fluido eléctrico de hasta seis horas".

A finales de agosto han aumentado los apagones en la Isla, incluida la provincia Cienfuegos, que se prolongan por varias horas. El 30 de agosto se registraron varios cortes de electricidad en la noche. 

Desde mayo de 2021 los cortes de electricidad se han vuelto frecuentes.

"La pregunta es la siguiente: ¿se preservan las vacunas en sitios en los cuales no hay falta de energía?", comentó Toirac.

Señaló que la noticia de la vacunación con Sinopharm en municipios de Cienfuegos le parece positiva "si la combinación logra lo deseado", y que realiza estaos cuestionamientos "porque no quiero que me acusen de levantar falso testimonio o cosa en la que me puedan acusar de lacerar algo contra el país". 
 

Documento compartido por Toirac.

Documento compartido por Toirac.

 

La publicación de Toirac supera los 130 comentarios, algunos sobre la obviedad de su pregunta.

"Siempre te recuerdo, cuidado con el número, que no se puede mencionar porque te la aplican. Lo importante es que el PUEBLO DE CUBA esté tranquilo con un pinchazo, el efecto no lo sabemos porque hasta ahora nadie dice nada; digo, tampoco pueden decir, pero parece que están bien porque nadie dice nada, imagino la mantienen en frío digo la vacuna, no la lengua", escribió la usuaria Marisol Rodríguez.

Inicia vacunación con Sinopharm en municipios de Cienfuegos

El pasado 29 de agosto inició en municipios de Cienfuegos aun sin inmunizar, la vacunación de toda la población mayor de 19 años con un esquema integrado por dos dosis de la vacuna china Sinopharm y una tercera de refuerzo con la cubana Soberana Plus.

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), entidad creadora de las fórmulas nacionales Soberana contra la COVID-19, explicaron al telecentro estatal Perlavisión los detalles del proceso, del cual sólo estarán excluidos los adultos de la cabecera provincial, a la espera de recibir su tercera dosis y última del candidato vacunal Abdala.

Los especialistas del IFV precisaron que las dosis en el esquema combinado de Sinopharm y Soberana Plus se aplicarán con un intervalo de 21 días, lo que permitiría tener 'un cierre inmunológico' en una de las provincias con peores indicadores de la pandemia.

La vacuna china cuenta con una eficacia del 79 por ciento en la prevención de la muerte y la enfermedad grave, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).