"Aquí en continuidad": reportan apagones en varias provincias de Cuba

Se reportan apagones en la noche de este 30 de agosto en Cienfuegos, Holguín, La Habana, Guantánamo, Sancti Spíritus
Se reportan apagones la noche de este 30 de agosto en Cienfuegos, Holguín, La Habana, Guantánamo, Sancti Spíritus
 

Reproduce este artículo

Cubanos en redes sociales reportan apagones en provincias como Cienfuegos, Holguín, La Habana, Guantánamo, Matanzas, Camagüey, Villa Clara y Sancti Spíritus durante la noche de este 30 de agosto.

A partir de las 8 p.m aproximadamente comenzaron los cortes de energía eléctrica en localidades de la Isla.

Uno de los primeros en denunciar un apagón fue el fotógrafo Aslam Ibrahim Castellón Maure, residente en Cienfuegos.

"Apagón, calor infernal, el barrio lleno de casos de Covid-19, sin agua y sin comida pues la poca que consigues (si es que consigues) no da tiempo a cocinarla. No es Fake News, es la realidad de Cuba ahora mismo. Entonces dices algo y violas el Decreto Ley 35! Pero es un hecho que todo está patas arriba, sin soluciones reales y siguen diciendo que todo está mejorando. Aclaro, para más desgracias no me paga nadie. Entonces pregunto, ¿hasta cuándo?", escribió Castellón Maure en su Facebook.

 

 

El cineasta Armando Capó desde el municipio Gibara, provincia Holguín reportó un corte eléctrico. "Con un lindo apagón. Aquí en continuidad".

Desde la plataforma Revolico Cienfuegos la usuaria identificada como LachiErnesto Navarro explicó que desde las 3 p.m se fue la luz. "¿Hasta cuándo es la falta de respeto con los apagones? Nadie se da cuenta que hay niños sin comer y personas enfermas, aflojen", comentó.

ADN Cuba confirmó que hay apagones en Centro Habana y Nuevo Vedado, provincia La Habana; en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus; en Minas, provincia Camagüey; y en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo.

En la provincia Matanzas se registran apagones desde el mediodía de este lunes. El comunicador y youtuber Jancel Moreno, residente en esa ciudad, comentó que ha sufrido dos cortes de electricidad hoy.

"Segundo apagón hoy. El primero desde las 12 hasta cerca de las 6pm. El segundo comenzó a las 8:10… lo único positivo de esto es que los vecinos ya gritan que se cag... en el comunismo", escribió Moreno en Twitter.

 

 

El líder religioso Leonardo Rodríguez Alonso reportó un apagón en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara.

"(...) ¿Dónde quedó la promesa? Todo está garantizado, no faltará nada, somos potencia, --dijo un veterano de la guerra angolana -¿potencia de que?, yo operé una BTR y eché patrás a los sudafricanos -dijo con pereza- no oí bien, ¿dijiste PCR?, no muchacho eso sí es difícil, los rusos nos dejaron, hoy estoy fatigado y ya no tengo fuerzas...", reflexionó Rodríguez Alonso en su Facebook.

El emprendedor cubano Abel Cartaya contó en Twitter que llamó a la Unión Eléctrica (UNE) y un funcionario le dijo que se trataba de una afectación a nivel nacional.

Desde mayo de 2021, los cortes de electricidad se han vuelto frecuentes en la Isla.

Aunque el régimen de La Habana los controló luego de las protestas populares del 11 de julio, en agosto regresaron y en pleno verano, lo que provoca molestias en la población.

Noticia en desarrollo.