“Todo el que se sienta mal, es COVID-19” dice director de Salud en Ciego de Ávila

La magnitud de la pandemia en Ciego de Ávila es tal, que las autoridades consideran que "todo lo que tenga que ver con un malestar general, desde el punto de vista de Salud, es Covid"
Trabajadores de salud en Cuba, trasladan a enfermo de coronavirus. Foto: ACN
 

Reproduce este artículo

La provincia cubana de Ciego de Ávila está en medio de un fuerte rebrote de coronavirus, con 156 casos confirmado hasta este viernes, por lo que se ha decretado la puesta en cuarentena de los barrios donde se detecten incluso un solo caso. También se suspendió el polémico reinicio del curso escolar.

La magnitud de la pandemia en ese territorio es tal, que las autoridades consideran que “todo lo que tenga que ver con un malestar general, desde el punto de vista de Salud, es Covid y hay que pensar primero en Covid que en cualquier otro tipo de enfermedades”, aseguró el doctor Osvaldo Iváñez González, director provincial de Salud.

“Lo más oportuno que pueden hacer [las personas] es que ante cualquier síntoma [en otros], como han estado haciendo, es denunciar, y que nadie se puede quedar en casa con cualquier síntoma hoy”, dijo en la Televisión Nacional el funcionario.

Explicó que “eso nos va a permitir a nosotros poder aislar a todos aquellos casos, tanto los que sean sospechosos como contactos y poder detener la transmisión”.

El régimen en Ciego de Ávila alistó cuatro nuevos centros de aislamiento con capacidad para unas 400 personas. Sin embargo, permite que al cercano polo turístico de Cayo Coco, cuya fuerza laboral en su mayoría procede de esa provincia, continúen arribando vuelos con turistas procedentes de Canadá, en momentos donde ese territorio es el segundo más afectado por el rebrote del coronavirus en Cuba.

El aumento de enfermos por coronavirus en Ciego de Ávila, que oficialmente ya cuenta con 156 contagios en dos semanas, según el doctor Francisco Durán, lo que ha obligado a las autoridades a trasladar cerca de un centenar a centros sanitarios en la provincia de Camagüey.

Los servicios hospitalarios camagüeyanos se reordenaron para atender a enfermos y sospechosos según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“En el caso del Hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, de esta ciudad, se dispone de 121 capacidades para la asistencia a los enfermos de la epidemia, de las cuales 92 estaban ocupadas hasta el cierre del miércoles último”, sostiene el texto de la agencia.

Este jueves 10 de septiembre trascendió que un nuevo brote de transmisión local se abrió en otro hospital de Ciego de Ávila. El hospital “Roberto Rodríguez”, del municipio de Morón reportaba unos 13 casos de contagio por el nuevo coronavirus.

Actualmente ese territorio cuenta con cuatro eventos activos y es la segunda provincia con mayor incidencia de la COVID-19 en el país en los últimos 15 días, solo superada por la capital.

El 9 de septiembre se informaba de un primer brote en un centro hospitalario: el Hospital General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila. La provincia, por la complejidad epidemiológica allí, retrocedió a la segunda fase de recuperación de la COVID-19 debido al estado epidemiológico del territorio.

La capital provincial, por ser la de mayor número de casos en el territorio, retrocedió a la primera fase, según dispuso el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus creado por el gobierno cubano.

 

Relacionados