Intentaron suicidarse 8 adolescentes en Aguada de Pasajeros en lo que va de 2020
Aunque envuelta en halo de oscuridad, el suicidio es una realidad persistente en Cuba. Sólo en 2019 esta fue la novena causa de muerte, con más de 1400 fallecidos
Suicidio en Cuba es una realidad escondida
 

Reproduce este artículo

Ocho adolescentes intentaron suicidarse en el municipio Aguada de Pasajeros, por problemas en sus relaciones de pareja, declaró este 11 de septiembre a un medio local la psicóloga Betsy Regueira.

“Las edades que prevalecen son de 25 a 59 años”, agregó la especialista. Como la causa fundamental son los problemas de pareja, la jefa de enfermedades mentales en el municipio pidió a todas las personas que pidan ayuda antes de atentar contra su vida. “Ese no es el camino para solucionar los conflictos”.

El municipio siempre ha tenido alta incidencia de suicidios, pero Regueira considera que el estrés por problemas sociales y económicos no es la causa fundamental. “En el 2019 la cifra fue mínima, pero en lo que va de año tenemos cuatro suicidios consumados”, aclaró.

El tratamiento para quienes presentan esta conducta es una consulta por un año cada mes, hecha por varias especialistas. Pasado ese tiempo, se lo envía al médico de familia, quien hace el seguimiento en el barrio.

El suicidio en Cuba constituye un problema real, al punto de constituir la novena causa de muerte en el país, con unas 1462 registradas en 2019 para una tasa de 13%, según las estadísticas del Anuario Estadístico de Salud publicado por el Ministerio de Salud de Cuba.

Los datos muestran que, de hecho, la tasa de suicidios aumentó de forma rápida desde 1969 y llegó en 1982 hasta los 23,2 suicidios por cada cien mil habitantes. En 1970, el anuario refleja unas 1011 muertes por dicha causa.

El oscuro récord en Cuba se alcanzó durante el conocido Período Especial, cuando la economía y la vida en el país se vieron sumidas en una profunda depresión. Los datos muestran que, en 1993, se registraron unos 2 374 casos de muerte por suicidio, de acuerdo con ForesightCuba.

Aunque los números disminuyeron por debajo de los 2000 casos en el presente siglo, el suicidio sigue cobrando vidas, y como promedio se quitaron la vida unas 4 personas diariamente en Cuba durante el 2019.

De forma preocupante, en 2014, la Organización Panamericana de la Salud afirmaba que Cuba era el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta, con 16,3 muertes por cada 100 mil habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y Estados Unidos (11,4).

Pero las cifras preocupantes del asunto están también en aquellos que lo intentan, pero no logran quitarse la vida. En este caso, los números crecen de forma exponencial. En esos tres años se reportaron 53 763 intentos suicidas, con unos alarmantes 13 441 intentos por año como promedio general.