Hospital provincial de Ciego de Ávila tiene 17 trabajadores con COVID-19
El brote del Hospital provincial de Ciego de Ávila ya cuenta con 17 casos
de coronavirus . Esa provincia reportó en el parte de hoy unos 37 contagios y las cifras parecen seguir subiendo
Hospital provincial de Ciego de Ávila tiene 17 trabajadores con COVID-19
 

Reproduce este artículo

Un brote del nuevo coronavirus se desató en el Hospital General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila. Allí unos 17 trabajadores padecen la enfermedad, por el momento; aunque existen divergencias en el conteo total de los enfermos.

Un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana de ayer 8 de septiembre asegura que se extreman medidas en ese centro asistencial para contener la enfermedad. Su director, el Dr. Julio César Nájara Pérez dijo que están exigiendo el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios y estableció las disposiciones del centro para frenar el avance de la COVID-19:

“Hemos trasladado a los pacientes de la unidad de cuidados intensivos e intermedios hacia el área del salón de operaciones electivas. Hemos detenido las cirugías electivas también.  Otra medida es la reducción del número de consultas externas dentro de la institución y las hemos ampliado en la proyección comunitaria, que son los policlínicos del municipio”.

Las autoridades sanitarias allí sostienen la hipótesis de que el contagio se debe a la falta de percepción de los profesionales que laboran en el hospital, aunque no descartan que la fuente de infección sea externa dada la situación epidemiológica de la provincia.

“El mal uso o el no uso de los medios de protección nos ha llevado a una situación delicada donde hoy tenemos 11 compañeros del sector que se encuentran enfermos”, dijo el administrativo.

Sin embargo, un texto del periódico oficialista Invasor de esa provincia informó que el evento de transmisión perteneciente a la institución sanitaria presentaba 17 casos positivos y citó los otros dos brotes activos:

“(…) uno en el área urbana del municipio de Ciego de Ávila, que acumula 32 casos; otro en el Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, con 17 positivos; y un tercero en el consejo popular Orlando González, en el municipio de Majagua, que ha reportado hasta la fecha siete enfermos con el SARS-CoV-2. Los dos primeros confirmaron nuevos casos este martes, el último no los genera desde el pasado 28 de agosto”.

El pasado 6 de septiembre trascendió que Ciego de Ávila retrocedía, con excepción de su capital, a la segunda fase de recuperación de la COVID-19 debido al estado epidemiológico del territorio.

La capital provincial, por ser el municipio con mayor número de casos en el territorio, retrocedió a la primera fase, según decidió el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus creado por el gobierno cubano.

Este 9 de septiembre Ciego de Ávila aportó unos 37 casos al conteo nacional de contagios. El municipio cabecera presenta 25 de los 37, mientras que el resto se disemina entre varios municipios como Chambas, Primero de Enero, Morón, Florencia, Ciro Redondo, Majagua, Baraguá y Bolivia.

Cuba confirmó hoy un total de 82 nuevos casos de coronavirus para un total de 4 mil 459 positivos desde el inicio de la pandemia. Los 82 casos diagnosticados son cubanos, de ellos 75 fueron contactos de casos confirmados y siete no presentan una fuente de infección precisada hasta ahora.