Cuba asegura que tendrá vacunas para todo el país en agosto

El gobierno de la isla espera tener inmunizada a toda la población este año. El mejor de sus candidatos, Soberana 02, debe ser aceptado para producción masiva en breve.
Vacuna-Cuba
 

Reproduce este artículo

Cuba prevé culminar en el mes de agosto la fabricación de las dosis de vacunas contra la COVID-19 requeridas para inmunizar a toda su población, gracias al desarrollo de una estrategia nacional diseñada con ese fin, aseguran medios oficiales.

Luego, la industria farmacéutica cubana seguirá produciendo dosis con el fin de venderlas a países “amigos”, agregó a Granma el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

Según Martínez Díaz, en un inicio existieron ideas y diseños de más de 40 posibles variantes de candidatos vacunales, a partir de que se concibieron antígenos con distintas fuentes de obtención y diversas formulaciones.

Revela el directivo de BioCubaFarma que también se concibieron distintos esquemas de inmunización y dos rutas de administración, intramuscular y nasal.

De esa forma surgieron los cinco candidatos vacunales cubanos anti-COVID-19: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, que pasaron a ser evaluados en los estudios clínicos en humanos.

Martínez Díaz resaltó que hasta la fecha los resultados son positivos, en particular en los casos de Soberana 02, en la fase III de ensayo clínico, y Abdala, que debe pasar a la etapa final de evaluación en los próximos días.

Ambos candidatos vacunales inducen una elevada respuesta inmunológica, generando anticuerpos que neutralizan la entrada del virus a las células, y solo han sido reportados eventos adversos leves, por lo cual son muy seguros, indicó el especialista.

De acuerdo con Martínez, la estrategia también tiene en cuenta la aparición de nuevas variantes del virus, y por ello un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la Universidad de Ciencias Informáticas y de BioCubaFarma, estudian y modelan las nuevas mutaciones y otras que podrían surgir.

A finales de enero, el director del Instituto Finlay de La Habana, Vicente Vérez, señaló en conferencia de prensa: "tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis" de Soberana 02 y "si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada".

Agregó el funcionario que la campaña de vacunación arrancaría en el primer semestre del año, y será gratuita, mas no obligatoria. Además, como ya es costumbre, también se les venderá a turistas que lo deseen.

También trascendió en febrero que México está valorando realizar en su territorio ensayos del candidato vacunal cubano "Soberana 02", declaró el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.