"Tenemos el cuarto inundado": denuncian malas condiciones de hospital en Cuba
El panorama en el hospital Faustino Pérez de Matanzas es similar al de otros centros de salud en Cuba: negligencia, insalubridad y escasez de insumos médicos
Cuarto inundado
 

Reproduce este artículo

Una cubana llamada Bárbara reveló este 21 de septiembre en redes sociales cómo son las cosas en el hospital Faustino Pérez de Matanzas: cuartos anegados en agua, carencia de implementos básicos para atender a los pacientes y otras faltas por el estilo.

Ella se encuentra allí en compañía de su cuñada, quien fue diagnosticada con dengue. Pensó que tendría las condiciones mínimas para pasar esa contingencia familiar y atender a la hermana de su esposo correctamente, pero no es así. “Yo necesito el número del Noticiero o la Mesa Redonda para poder llamar y que vean esto”, comentó.

“Al lado de la cama de ella estaba un muchacho que se lo llevaron [con sospecha de tener] la Covid-19 y no desinfectaron la cama. La sábana donde él dormía se encuentra ahí todavía; le dieron un mosquitero lleno de huecos; la mayoría de las personas que están en esta sala tienen dengue y no tienen mosquiteros”, precisó.

El comentario, con algunas fotos, lo publicó a través de la cuenta de su esposo en el muro del sitio oficialista Cubadebate y, claro está, pronto llegaron las críticas al sistema.

“Llama directamente al compañero Díaz Canalla o que te pongan con la China de Biran. Ellos te solucionaran el caso. Firmado: Esteban Lazo”, comentó el usuario Argelio Rosaba Sotomayor.

“Pa’la calle todos y verás que el problema se resuelve, por Facebook se demora más”, fue la opinión de quien se hace llamar Cubano Libre.

Por supuesto, vinieron también los defensores del régimen: “Señora Bárbara, qué manera de querer joder y hacerles el juego a los enemigos (…); diríjase a la dirección del hospital o las autoridades de la provincia”, declaró Ángel Alonso.

Si hubiese que contabilizar todas las denuncias de insalubridad y deterioros en hospitales cubanos, no alcanzarían las páginas de los medios independientes. Algunas pueden servir de ejemplo sobre el estado de esa mal llamada “potencia médica” que supuestamente es Cuba.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció las pésimas condiciones higiénicas y la insalubridad del Hospital Provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, mediante un video publicado en YouTube.

Mientras avanza la cámara por uno de los pasillos del cuerpo de guardia del hospital, es posible ver varios colchones tirados en el piso, sin la adecuada higiene; y también a un recluso, descalzo, con los pies esposados. A su lado, aparece su carcelero sin nasobuco.

La usuaria identificada en Facebook como Gutiérrez Oly compartió en su perfil personal una imagen que refleja el almuerzo que reciben las embarazadas ingresadas en el Hospital Materno de Cienfuegos.

La foto de una bandeja de aluminio con un huevo hervido, sopa de fideos y arroz, fue compartida a modo de denuncia por el desabastecimiento y baja calidad de los alimentos que ofrecen a los pacientes, en la institución hospitalaria de la central provincia cubana.