Indignación por almuerzo de embarazadas en hospital de Cienfuegos

Una imagen compartida en las redes sociales muestra el almuerzo que reciben las mujeres ingresadas en el Hospital Materno de Cienfuegos y evidencia el precario sistema de salud de Cuba
Almuerzo para embarazadas en hospital de Cienfuegos (Foto: Gutiérrez Oly-Facebook)
 

Reproduce este artículo

La usuaria identificada en Facebook como Gutiérrez Oly compartió en su perfil personal una imagen que refleja el almuerzo que reciben las embarazadas ingresadas en el Hospital Materno de Cienfuegos.

“Socialismo, almuerzo para embarazadas”, ironizó la abogada radicada en Estados Unidos, para denunciar el precario sistema de salud de Cuba.

La foto de una bandeja de aluminio con un huevo hervido, sopa de fideos y arroz, fue compartida a modo de denuncia por el desabastecimiento y baja calidad de los alimentos que ofrecen a los pacientes, en la institución hospitalaria de la central provincia cubana.

“(…) durante 61 años le han prometido igualdad y justicia social y solo le han traído hambre e injusticia. Fracasaron…”, comentó en la publicación Barbara Travieso. 

 A inicios de 2020, el Gobierno de Cienfuegos anunció en medios oficiales del régimen, a propósito de una visita del mandatario Miguel Díaz Canel, que en la provincia se concretaría este año “la mayor inversión del Ministerio de Salud”, valorada en un monto de 14 millones de pesos. Se completarían los servicios hospitalarios, arreglos y mantenimientos constructivos pendientes en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, adjunto el Hospital Materno del territorio.

Sin embargo, ADN Cuba publicó un reporte a finales de mayo donde se denuncian las pésimas condiciones que sufren las personas ingresadas en el hospital cienfueguero y sus acompañantes.

“Lo cierto es que la situación en esa instalación no ha cambiado en lo absoluto y parece ser que algunos servicios allí lo que han hecho es empeorar debido a la falta de insumos médicos y, también, al poco amor con el que realizan su labor los trabajadores del área de salud”, se refiere en el texto donde además, se evidencian la compleja situación higiénico-sanitaria en baños, salas, espacios comunes y consultas de Gustavo Aldereguía.

Durante la propagación del coronavirus en la isla, disimiles fueron las denuncias de pacientes y familiares atendidos en centros hospitalarios del país. La atención de salud, uno de los privilegios y conquistas que defiende el régimen, es cuestionada por residentes en la isla debido a la constante escasez de medicamentos, falta de insumos hospitalarios, la mala higiene y alimentación que ofrecen a los pacientes, entre otros reclamos.

Mientras quienes ostentan el poder en Cuba se vanaglorian de la calidad de la medicina cubana, varios son los pedidos para que se mejoren las infraestructuras sanitarias en toda la Isla, súplicas de cubanos de a pie que no reciben respuestas.

 ¿Esto es "cura" o es "castigo"?  denunció recientemente la cubana Izaida Chávez Sánchez, quien calificó de “infrahumanas” las condiciones del Hospital Provincial de Artemisa donde su hija está ingresada por una afección ginecológica. Su perfil de Facebook sirve como canal de denuncia para las atrocidades que durante la pandemia vivieron no pocos cubanos en las instituciones sanitarias.

 

Relacionados