Tele Rebelde censura condena a invasión rusa a Ucrania en transmisión de fútbol

La realización del canal de deportes en Cuba sobrepuso en un cintillo su nombre al cartel de condena que La Liga española de fútbol dispuso para sus transmisiones
Fotomontaje con fotos tomadas de Twitter/@ElPelotazoCu
 

Reproduce este artículo

El canal televisivo cubano Tele Rebelde censuró este sábado el mensaje de condena a la invasión rusa a Ucrania que La Liga de fútbol de España dispuso en las transmisiones de su partido.

“No a la invasión” es el cintillo que acompaña las transmisiones del certamen, justo al lado del marcador de los encuentros, pero el canal deportivo de la isla, controlado por el régimen, al igual que todo el sistema de radio y televisión, prefirió cubrirlo durante su transmisión diferida del partido entre el Real Madrid y la Real Sociedad.

La realización del canal cubrió el cartel de condena primero con el nombre del canal y luego con un parche negro que impedía leerlo.

Del claro acto de censura se percataron numerosos televidentes, muchos de los cuales acudieron a las redes sociales para exponerlo y criticarlo.

“Tele Rebelde quita el cartel de ‘no invasión’ en la transmisión de La Liga y pone ‘Tele Rebelde’. Además de lo penoso, me imagino que sea ilegal”, escribió en Twitter el programador Rafael Santos, uno de los cubanos más activos y seguidos en esa red social.

Para el usuario identificado como Alexis Rubio Pérez, la censura de Tele Rebelde “dejó claro” de qué lado está la televisión cubana en el conflicto de Rusia, mientras que para otro internauta, Jerry Díaz, demuestra que el canal de los deportes en Cuba hace “tanta o más política que la Mesa Redonda”.

“Asco de dictadura”, sentenció Díaz, en una crítica similar a la de centenares de tuiteros y usuarios cubanos de otras redes sociales como Facebook.

La Liga de España anunció el 25 de febrero que en sus transmisiones de la jornada 26 de LaLiga Santander (primera división) y 29 de LaLiga SmartBank (segunda división), tanto en la señal española como en la señal internacional, se podría leer el cartel "No a la guerra".

“LaLiga y los clubes se significan en favor de la paz… Con esta inicativa, LaLiga quiere mostrar su rechazo a cualquier conflicto bélico y su apoyo a la paz, en favor del diálogo y la concordia”, expresó la entidad en un comunicado.

El mensaje original previsto fue cambiado por “No a la invasión”, “Stop Invasion” en inglés, un término que el régimen cubano ha evitado en todo momento para referirse al conflicto armado en Ucrania tras el ataque ordenado por Rusia.

Foto de portada: Fotomontaje con fotos tomadas de Twitter/@ElPelotazoCu

Recomendaciones

 

Relacionados