Mientras el mundo condena a Rusia, régimen cubano culpa a EEUU de guerra en Ucrania

La dictadura cubana emitió este 26 de febrero una declaración oficial donde apoya el proceder de Rusia y arremete contra Estados Unidos por la guerra en Ucrania.
Putin y Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

 

La dictadura cubana emitió este 26 de febrero una declaración oficial donde apoya el proceder de Rusia y arremete contra Estados Unidos por la guerra en Ucrania.

Mientras que la comunidad internacional condena y sanciona a Moscú por los bombardeos en su vecina Ucrania, el régimen de la isla asevera que “El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”.

El documento, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), no condena la intervención, solo subraya que “Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”.

Luego de lamentar las muertes del pueblo ucraniano, el texto expone que “La historia exigirá responsabilidad al gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales”.

La declaración castrista asegura que Cuba es un país “defensor de los derechos humanos” y  que “siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado”, pero resalta que “No resulta posible examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda con todo vigor y son referencia imprescindible, particularmente para los países pequeños, contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias”.

Este pronunciamiento no se aparta de otros hechos por el régimen de La Habana en días pasados. Así, el 23 de febrero, el Minrex señalaba que “El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”.

La Habana sostiene que Estados Unidos “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”.

La sociedad civil cubana ha manifestado su apoyo al pueblo ucraniano y su total desacuerdo con la postura del Gobierno ante la intervención rusa. Decenas de cubanos han firmado un comunicado, disponible en redes, en el que señalan su distanciamiento de las decisiones de la dictadura.

Cuba y Rusia tienen una larga historia de colaboración económica y militar desde el triunfo revolucionario de Fidel Castro en 1959. 
 
Moscú ha enviado varios cargamentos con medicinas, medicamentos y alimentos a Cuba para enfrentar la crisis económica en el país, un rasgo crónico agudizado por los efectos de la pandemia. También pospuso la deuda de Cuba para el 2027.


 

Recomendaciones

 

Relacionados